Personería de Bogotá
Personería de Bogotá | Foto: Personería de Bogotá

Confidenciales

Estos son los tres candidatos más opcionados a ser el próximo personero de Bogotá

Redacción Semana
21 de febrero de 2024

El Concejo de Bogotá dio a conocer este martes, 20 de febrero, los resultados preliminares de la prueba escrita de conocimientos académicos y competencias laborales del concurso público abierto de méritos para la elección del nuevo personero de la capital del país.

El proceso lo está adelantando la Universidad de Pamplona. Si bien, de acuerdo con el cronograma establecido en la Resolución 0063 de 2024, por medio de la cual se convocó y se reglamentó el concurso de méritos, se deja claro que hasta el 9 de marzo será el día en el que se publique la lista final de los candidatos elegibles, desde ya se empiezan a decantar quiénes son los más opcionados a ser el próximo personero de Bogotá, en reemplazo de Julián Pinilla Malagón, quien dejará el cargo el próximo 29 de febrero.

SEMANA conoció que los tres candidatos más opcionados a ser el nuevo personero son Andrés Castro, Marcela Cecilia Pinillos y Liliana Rosa Cardona Chagüi.

Castro es abogado de la Universidad Nacional y politólogo de la Pontificia Universidad Javeriana. Cuenta con una especialización en instituciones jurídico-procesales y una maestría en derecho procesal-penal. Se desempeñó como contralor de Bogotá antes de ser reemplazado por Julián Ruiz.

Finalmente, Cardona Chagüi es magíster en Derecho con énfasis en Derecho Comercial, especialista en Derecho Administrativo y Derecho Comercial y Marítimo. Se ha desempeñado como delegada primera de Investigación y Juzgamiento Penal de la Procuraduría General de la Nación ante la Corte Suprema de Justicia. También fue conjuez del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Barranquilla.

Cardona Chagüi es recordada por pedir en su momento “anular todo lo actuado a partir de la orden del Senado de enviar el proceso a la Corte”, en el caso contra el magistrado Jorge Pretelt, quien años después fue condenado por el caso de corrupción y soborno por favorecer o ayudar a la firma Fidupetrol en el trámite de una tutela que llegó a su despacho en la Corte.

En febrero de 2017, Cardona Chagüi, ante la Corte Suprema de Justicia, defendió la tesis de que el caso Pretelt tenía que haber sido enviado inicialmente al Senado para que se le adelantara un juicio de indignidad y de tipo moral.

Su solicitud fue solo sobre esa actuación puntual y no buscaba la nulidad de todo el proceso.

Sin embargo, dicha petición de la entonces procuradora delegada fue rechazada en su momento por la Corte, por ser extemporánea.