Presidente Gustavo Petro y el Castillo Marroquín
Presidente Gustavo Petro y el Castillo Marroquín, ubicado en La Caro, a las afueras de Bogotá. | Foto: Foto Presidencia y foto tomada de las redes sociales de Gustavo Petro

Confidenciales

Gustavo Petro anunció que el Castillo Marroquín será entregado a la Universidad Pedagógica: “Impostura de una élite corrupta”

Redacción Semana
13 de mayo de 2024

Un sorpresivo anuncio realizó este lunes festivo 13 de mayo el presidente Gustavo Petro, sobre el futuro del Castillo Marroquín, el cual era conocido porque en ese lugar se realizaban varios eventos sociales. Ubicado en la Autopista Norte en el kilómetro 21 vía La Caro-Chía (Cundinamarca).

A través de su cuenta personal de X, antes Twitter, el mandatario colombiano indicó que impartió la orden de entregar ese castillo a la Universidad Pedagógica, con el objetivo de que los maestros se eduquen para las próximas generaciones.

En esa publicación, el jefe de Estado arremetió contra esa infraestructura, al advertir que ese castillo lo hizo, según él, el hijo del expresidente Marroquín con los sobornos de la entrega de Panamá.

“Este castillo lo hizo el hijo del expresidente Marroquín, dicen que con los sobornos de la entrega de Panamá. Un castillo como impostura de una élite corrupta que se cree falsamente aristócrata, cuando en realidad fue esclavista”, posteó Petro.

También señaló: “El Gobierno del cambio entregará este castillo a la Universidad Pedagógica para que se eduquen los maestros y maestras de las próximas juventudes”.

Según varios documentos, hace más de 100 años el escritor y expresidente conservador de Colombia José Manuel Marroquín había heredado el lote comprado por su padre en 1807 por 32.000 pesos. Y en 1900 contrató la construcción del castillo con base en planos traídos de Europa.

Posteriormente, fue adquirido por un magnate venezolano y tras su muerte, pasó a ser “una de las excentricidades del narcotraficante Camilo Zapata, quien invitó a expresidentes, políticos y personajes de la farándula que admiraban su colección de porcelanas, de piezas de oro, cortinas de terciopelo, lienzos, imponentes lámparas y un altar de santería que poseía el capo”.

En 2005, trascendió que, aunque Zapata fue abatido por la Policía, la Fiscalía en esa época incautó el castillo, “y será la Dirección de Estupefacientes la encargada de administrarlo y de evitar que se deteriore hasta que finalmente quede en propiedad del Estado”.