Mauricio Cárdenas

ELECCIONES

‘La persona más importante en el próximo Gobierno será un economista, y ojalá en la Presidencia’: Mauricio Cárdenas

5 de agosto de 2021

Muchas, por no decir todas, son las piezas que tendrá que cotejar el próximo gobierno, para que el rompecabezas llamado Colombia se pueda ver como en los mapas que dibujan los estudiantes del país.

Sin embargo, del tema económico dependerá el logro de los proyectos de corte social, como los subsidios; el empleo, la reducción de la pobreza y la desigualdad y todo lo que le da una mejor vida al ciudadano.

Por esas, que son tantas razones, el economista Mauricio Cárdenas, quien ya anunció que está decidido a participar en las elecciones presidenciales de 2022, expresó que “la persona más importante en el próximo gobierno va a ser un economista, y ojalá en la Presidencia”. Claro está, si no se da el hecho de que el presidente sea un economista, en medio de tantos nombres de profesionales en esa área que suenan para las próximas elecciones, al menos el Ministro de Hacienda tendrá un gran peso sobre sus hombros.

El comentario lo hizo Cárdenas durante el foro ‘Riesgo país’, que tuvo lugar este jueves, en el que se puso en el tapete el gran desafío para el cuatrienio, que tendrá la nueva administración, con unas necesidades de financiación altas, una deuda pública que seguiría en ascenso y solo bajaría en 2032, y la dificultad de hacer lo que hay que hacer en términos tributarios, según expresaron los panelistas: Ricardo Ávila, Mauricio Cárdenas y Mauricio Reina en la moderación.

Ávila, por ejemplo, expresó su pronóstico sobre el tiempo que se tardaría Colombia para recuperar el grado de inversión que se perdió, precisamente, por no tener claridad en las finanzas públicas. “Si todo sigue como ahora, la posibilidad de que lo recuperemos en una década es cero”.

Con todo ese panorama en el visor, ¿será mejor que la presidencia sea para un economista?