La primera dama de la nación, María Juliana Ruiz. | Foto: Presidencia

CONFIDENCIALES

La primera dama no ha pedido elaboración de un libro biográfico, confirma Archivo General

16 de marzo de 2021

El Archivo General de la Nación desmintió los rumores que circularon en redes sociales y algunos medios de comunicación que indicaban que la primera dama, María Juliana Ruiz, supuestamente había hecho una solicitud a la entidad para que publicara una biografía suya.

El Archivo se pronunció luego de que Ruiz hiciera lo propio el lunes a través de una carta en que aclaró de manera tajante que no ha elevado una petición para realizar ningún proyecto “de orden particular ni personal”.

“Nunca he sostenido una conversación que involucre recursos para absolutamente nada de orden particular ni personal”, dice uno de los apartes del documento.

En ese mismo sentido, un comunicado de prensa del Archivo General indica que no se recibió ningún tipo de solicitud de la primera dama para un documento biográfico.

“El Archivo General de la Nación rechaza de manera categórica la información que está circulando en medios de comunicación y redes sociales, y nos permitimos aclarar que la primera dama de la nación, María Juliana Ruiz, nunca ha realizado ni solicitudes de elaboración de un documento biográfico ni ha generado ningún requerimiento que impacte de alguna forma el presupuesto de la entidad”, dice el comunicado.

Si bien desmintió los rumores sobre una biografía de la actual primera dama, el Archivo reveló que se encuentra en una etapa preliminar de un proyecto para recuperar el patrimonio histórico de la labor realizada por las primeras damas de la nación desde el siglo XX, pero el proyecto busca “destacar el carácter histórico de este rol, no de una primera dama en particular”.

Además, la entidad aclaró en varios puntos que el Archivo General de la Nación “es un establecimiento público, caracterizado por el imparcial y correcto desarrollo de la función archivística del país y la preservación del patrimonio documental; velando por el cumplimiento de este propósito, bajo los principios rectores de la administración pública, dentro de la más absoluta transparencia y en el marco de perfecta legalidad, destacamos que no hay recursos de la entidad destinados para escribir ningún documento biográfico a nombre de ninguna persona”.