Gustavo Petro y Carlos Eduardo Botero, Juan Carlos Beltrán y Álvaro Moisés Ninco.
El presidente Gustavo Petro y Carlos Eduardo Botero, Juan Carlos Beltrán y Álvaro Moisés Ninco. | Foto: SEMANA/Autor anónimo

POLÍTICA

Moisés Ninco Daza, Carlos Eduardo Botero y Juan Carlos Beltrán figuran en el sonajero del gobierno de Gustavo Petro

14 de septiembre de 2022

Un mes después de posesionado, el presidente Gustavo Petro sigue designando a su equipo de máximos colaboradores. En esta oportunidad está definiendo el diplomático en México y uno de los nombres que suena es el de Moisés Ninco Daza como embajador de Colombia en ese país.

Ninco es cercano al Pacto Histórico, especialmente a la Colombia Humana, el partido político que creó el presidente Gustavo Petro. Ejerce como enlace de Gestión Política en la Junta Nacional de la Coordinación de la casa política.

Si el nombramiento se oficializa, sería el segundo de la Colombia Humana en el gobierno de Gustavo Petro, porque Dagoberto Quiroga, el secretario general de la colectividad, será designado como superintendente de Servicios públicos.

En la baraja presidencial también figura Carlos Eduardo Botero como director de Procolombia. Botero es pereirano y desde 2018 es el presidente ejecutivo del Instituto para la Exportación y la Moda. Para el cargo estuvo sonando Carmen Caballero, pero no cumplió con los requisitos.

Por su parte, el abogado Juan Carlos Beltrán Bedoya se perfila como el nuevo director nacional de Seguridad Vial. Fue asesor jurídico de la Cámara de Representantes, especialista en derecho administrativo, magíster en derecho administrativo de la Universidad Autónoma de Latinoamérica, especialista en contratación estatal y abogado de la Universidad Cooperativa.

SEMANA conoció que estos nombramientos se concretaron este martes en la noche en el Palacio de Nariño, pero si nada extraordinario ocurre, será el presidente Gustavo Petro quien los hará oficiales en los próximos días.