:quality(80)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/semana/47GUUDOASJHWDAXULTJOK5Z6OY.jpg)
CONFIDENCIALES
Retiran estatua de Cristóbal Colón en Bogotá luego de que indígenas misak intentaron derribarla
Encuentra aquí lo último en Semana
El ‘Profe’ Montoya conquista un nuevo título, recibió su diploma de Licenciado en Educación Física
Él es William Caldera, el cordobés y único colombiano finalista del premio a Mejor profesor del mundo
El pasado miércoles 9 de junio, cuando se llevaba a cabo la llamada “Toma de Bogotá”, denominada así por el Comité del Paro, un grupo de indígenas del pueblo misak decidieron unirse para derribar la estatua de Cristóbal Colón y de Isabel la Católica, argumentando que era “un acto de armonía con los pueblos indígenas de Colombia y en especial con el pueblo muisca originario de esta tierra”.
Sin embargo, en ese momento uniformados del Esmad y de la Policía Nacional hicieron presencia en el lugar para evitar que ambas esculturas fueran vandalizadas o derribadas.
Tras ese episodio, este viernes se conoció una decisión clave por parte del Ministerio de Cultura: la entidad retira ambos monumentos y los traslada a la estación de la Sabana, junto a la de Simón Bolívar, para protegerlas.
El director de Patrimonio del Ministerio de Cultura, Alberto Escobar, explicó que “esas esculturas forman parte del patrimonio cultural de los colombianos; el ministerio le pidió autorización al Consejo Nacional de Patrimonio Cultural para el desmonte de estas esculturas como un pretexto para protegerlas y también para abrir unas mesas de diálogo sobre el futuro de los monumentos en el espacio público”.
Fontibón | Este grupo de manifestantes intentan derribar el monumento almirante Cristóbal Colón el cual fue instaurado en 1906 en homenaje a los Reyes católicos.
— Brigadier General Eliécer Camacho Jiménez (@PoliciaBogota) June 9, 2021
¡Cuidar el Patrimonio Nacional es deber de todos! #NoMásVandalismo pic.twitter.com/xtxCXN2YW1