Recomendaciones al momento de comprar vehículos por internet

COMPRAS

4 recomendaciones al momento de comprar vehículos por internet

Cuando compre vehículos en línea, asegúrese de que sea en páginas confiables, escoja el modelo adecuado según sus necesidades, verifique la reputación del vendedor y establezca canales de comunicación efectivos.

31 de agosto de 2020

En medio de la pandemia se ha acelerado el posicionamiento del e-commerce como un canal de comercialización de todo tipo de productos en el país y los vehículos no son la excepción.

El sector automotor ha sido uno de los más golpeados por la crisis sanitaria y el confinamiento. Sin embargo, la incapacidad de asistir a espacios físicos, como concesionarios, y la dificultad de hacer eventos de lanzamientos de nuevos modelos, ha hecho que las personas opten por comprar y vender vehículos en línea.

De hecho, según datos de Tucarro.com, marca de Mercado Libre, durante los últimos 4 meses se registraron, en promedio, 15 millones de vistas mensuales en su portal web. Además, hubo más de 160 mil nuevas publicaciones, resaltando las categorías de camiones y motos que han crecido durante la cuarentena. 

“Vemos con mucho optimismo el posicionamiento que está tomando el canal digital en la compra y venta de vehículos, a pesar de la situación por la cual está atravesando el país y lo usuarios, a raíz de la contingencia sanitaria. Para este año, estamos comprometidos con ofrecer un mayor acompañamiento y asesoría a las marcas y personas naturales que publican sus vehículos en nuestra plataforma para seguir impulsando el comercio electrónico, como el principal canal de venta de la industria automotriz” afirma Philippe Fossaert, Gerente Comercial de Marketplace VIS (Vehículos, Inmuebles o Servicios).

Sin embargo, hay ciertas recomendaciones y pautas que debe seguir al momento de comprar en línea para evitar cualquier tipo de fraude o estafa. Estas son 4 recomendaciones para tener en cuenta al momento de comprar vehículos en línea

Compre en una plataforma segura y confiable

Al momento de comprar, verifique que la plataforma cuente con acreditación y reputación en el mercado. Por ejemplo, plataformas como Tucarro.com cuentan con un equipo de moderación y prevención de fraude, el cual revisa diariamente las publicaciones subidas para detectar información inválida o sospechosa, como precio o placas ocultas.

Además, es importante que tenga en cuenta temas de seguridad electrónica. Para saber que está comprando en internet de manera segura, verifique la navegación, la dirección electrónica de la página web debe estar precedida por https:// y por un candado, lo que indica que la información está cifrada, es decir, tiene un certificado de seguridad.

Encuentre el modelo que se ajuste a sus necesidades

Una vez haya encontrado una plataforma web segura para hacer su compra, podrá filtrar, de manera detallada, el tipo de vehículo que quiere adquirir.

Puede filtrar en cuanto a marca, precio, modelo y tipo de vehículo para escoger uno que se adapte mejor a sus necesidades.

Actualmente, hay diversos concesionarios a nivel nacional que publican su inventario de vehículos nuevos y usados en canales online, lo que permite tener una gran variedad de opciones para comprar vehículos.

Verifique las especificaciones del auto y la reputación del vendedor

Además de la marca, es ideal verificar el año y el modelo de los vehículos. En línea, esto se puede hacer a través de las fotografías e información general que se encuentran en la plataforma. Estos datos puede contrastarlos en otras páginas web.

Adicionalmente, es importante que revise la reputación del vendedor y los comentarios que han hecho otros compradores.

Por último, tenga en cuenta que los comercios electrónicos de carros y motos no exigen dinero por acceder a todo el inventario de vehículos y que los vendedores deben contar con tiempo disponible para que los compradores vean y comprueben las especificaciones del carro o la moto.

Establezca canales de comunicación confiables con el vendedor 

Uno de los mitos más frecuentes al comprar en línea es que el negocio se cierra por internet. Sin embargo, siempre se recomienda generar un canal de comunicación confiable con el vendedor para lograr verificar todos los detalles del auto.

Es necesario tener contacto entre comprador y vendedor para revisar el estado del vehículo, realizar los papeles de traspaso, toma de improntas, entre otros.