Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 8/12/2019 12:00:00 AM

Bailar y resistir

El sabor y el ritmo de la capital de Bolívar inspiraron al fotógrafo Joe Belial a crear su proyecto insightDproject, que busca utilizar la danza como una herramienta de reconstrucción de vida para niños que viven en zonas marginadas o de conflicto alrededor del mundo.

Fotógrafo cartagenero Joe Belial ayuda a niños con su proyecto insightDproject InsightDproject es una herramienta de expresión, autodescubrimiento y resiliencia para niños. Foto: Joe Belial

“Lo que hacemos en vida resuena en la eternidad”, dijo Máximo Décimo Meridio, en la película Gladiador. Y sí, a partir de esta consigna decidí, desde que cursaba mis estudios universitarios en Cartagena, que no debía pensar con una mentalidad atada a lo local, que debía pensar como gente del mundo -sin fronteras- porque eso es lo que somos.

Haber nacido en la Cartagena del Caribe, donde se tutea, se abraza cálidamente y se piensa que el recién conocido es amigo de toda la vida, me inspiró para crear algo que me llenara, que me uniera a la esencia humana, algo que dejara una huella y beneficiara a muchos.

Es de esta forma que nació InsightDproject (IDP): una iniciativa que reconoce la danza como una herramienta de expresión, autodescubrimiento, y construcción y reconstrucción de vida para niños que viven en zonas marginadas o en conflicto alrededor del mundo.

El proyecto involucra bailarines, coreógrafos, productores, músicos y psicólogos. Ellos, en cada una de sus especialidades, intervienen psicosocialmente una comunidad a través de las artes, en general, y, especificamente, a través de la danza. El objetivo es que el movimiento despierte emociones, fantasías y sensaciones entre niños y jóvenes; que ellos encuentren en la danza una forma de escapar de sus contextos o, mejor dicho, de enfrentarlos.

También le puede interesar: Construyendo país por medio del baile

Y esta tarea, claro, no ha sido fácil, pero sí muy satisfactoria. Por medio del trabajo en campo y de las ayudas digitales hemos conectado al mundo para beneficio de muchas comunidades, incluyendo a Colombia y a Cartagena, claro. En esta última, precisamente, hemos grabado dos pilotos sobre el proyecto: en el barrio Olaya Herrera y en el corregimiento de Mahates. Siempre vuelvo a mi ciudad.

IDP ha unido a bailarines de distintos países, estilos de danza y culturas, lo que ha sido un desafío enorme y un gran privilegio: ver que tienes frente a ti una obra de arte de carne y hueso, una persona que hace arte con su cuerpo, que se embarca por momentos en mundos creados por él mismo y que, solo a través de sus movimientos, puede hacerte ver, y que, además, ayuda a otros a conectarse con su entorno y superar sus contextos sociales. Eso es increíble.

Creo que la finalidad de todo este proceso que llamamos vida es la felicidad. Y para mí la felicidad es Cartagena -sus calles y callejuelas; su olor a mar, a sol, acompañado de ese tinte de nostalgia-, y la felicidad, también, es la danza. Gracias a IDP he unido las dos y eso, seguro, resuena en la eternidad -por lo menos en la mía-.

* Fotógrafo cartagenero y fundador de InsightDproject

EDICIÓN 1957

PORTADA

Elecciones 2019: Revolcón Político

Colombia giró al centro y los votantes prefirieron las opciones moderadas por encima de las radicales de la izquierda y la derecha. Así se reconfiguró del mapa del poder local y regional.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1958

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.