La Troncal de Transmilenio por la Carrera Séptima iniciará su construcción este año. Contará con 22 estaciones y 11 kilómetros de ciclorruta. | Foto: Cortesía IDT

BOGOTÁ

Estas son las obras que le están cambiando la cara a Bogotá

Con 53 nuevas obras de infraestructura que avanzan a toda marcha, la capital del país se pone al servicio de sus habitantes y de los millones de turistas que cada vez la encuentran más atractiva.

31 de julio de 2018

Se reactiva La Concordia

Con una inversión de 14,626 millones de pesos, se avanza en la restauración de la plaza La Concordia, considerada patrimonio inmaterial de la ciudad. Al finalizar la obra, prevista para marzo de 2019, será además un referente cultural pues contará con galería de arte, punto de lectura, teatro, librería y un punto de información turística para los visitantes. La plaza también ofrecerá frutas, verduras, lácteos, cárnicos y la mejor oferta gastronómica de comida típica colombiana que será para los turistas que visiten la plaza una forma atractiva de acercarse a la cultura y sabores capitalinos y colombianos.

El tiempo es oro

La Troncal de TransMilenio por la carrera Séptima, entre las calles 32 y 200, iniciará su construcción este año. Contará con 22 estaciones, 11 kilómetros de ciclorruta, un patio-portal y 400.000 metros cuadrados nuevos de espacio público. Permitirá una reducción de hasta el 50 por ciento en los tiempos de desplazamiento, tanto en transporte público como en vehículos privados.  Lo que facilitará el transporte no solo de locales sino de turistas que buscan moverse por la ciudad en transporte público.

La Caracas se amplía

Las obras se realizarán entre los barrios Molinos y Yomasa. Son 7,5 kilómetros de vías, 89.000 metros cuadrados de espacio público, alamedas y seis kilómetros de ciclorruta. La expectativa es que todo esté listo a finales de 2019. De esta forma se mejorará la movilidad de 1,5 millones de personas, se les dará un impulso a los nuevos desarrollos en infraestructura y los ciudadanos y turistas podrán gozar de más servicios y, por ende, un mayor bienestar.

Metro ¡por fin!

La construcción del metro de Bogotá es el proyecto de infraestructura más grande que desarrollará el país en los próximos años. Con un valor cercano a los 4.400 millones de dólares, será financiado en un 70 por ciento por el gobierno nacional. Serán 16 estaciones, de las cuales diez estarán integradas con el sistema TransMilenio. Con este proyecto se beneficiarán más de 900.000 personas. Así los turistas y visitantes que lleguen a Bogotá tendrán una forma rápida y segura de movilizarse y de conocer distintos atractivos de la ciudad.

Nuevo Coliseo

Del Coliseo El Campín solo quedan recuerdos. En esa tradicional esquina de la carrera 30 se construyó el Nuevo Coliseo. Un moderno y versátil escenario para eventos culturales, artísticos y deportivos a la altura de los mejores del mundo. Tiene capacidad para 13.000 espectadores y en él se invirtieron 80.000 millones de pesos. Aquí no hay excusa para no disfrutar del deporte, pues cuenta con una pista de skate, cuatro canchas de fútbol, cinco pistas de trote y una ciclorruta externa. Este nuevo escenario se une a la infraestructura innovadora y de gran capacidad que ha posicionado a Bogotá como uno de los mejores destinos de reuniones, grandes eventos y conciertos en América Latina.

Un río de vida

Con la reciente apertura del proceso licitatorio para la construcción de la Estación Elevadora de Aguas Residuales Canoas, se avanzará en la descontaminación del río Bogotá.  A estas obras se suma el plan de identificación y eliminación de conexiones erradas y vertimientos que mejorará la calidad del agua de los ríos Juan Amarillo, Fucha y Tunjuelo; y el impulso a los proyectos de abastecimiento de agua potable para garantizar la demanda futura de la ciudad. Un río descontaminado ofrece un ambiente más sano al ciudadano y se convierte en un atractivo turístico de gran interés.

También por cable

Una vez el Transmicable comience a funcionar, los habitantes de Ciudad Bolívar se ahorrarán por lo menos 40 minutos en desplazamientos. Este sistema de transporte elevado, que tendrá una inversión de unos 216.000 millones de pesos, beneficiará a 700.000 habitantes de Bogotá. Serán 163 cabinas y cuatro estaciones, una de ellas con un Punto de Información Turística. Las sillas abatibles facilitarán el ingreso de bicicletas, coches o sillas de ruedas. Por su parte, quienes visiten Bogotá por turismo podrán acercarse a barrios y zonas de difícil acceso y vivir nuevas experiencias.

Cine para todos

La nueva sede de la Cinemateca Distrital estará ubicada en pleno centro de la ciudad. En 8.562 metros cuadrados se adecuarán cuatro salas de cine, aulas, restaurantes, áreas infantiles y estudios de grabación, entre otros escenarios.

Además de contribuir a ampliar la oferta cultural de Bogotá por medio de talleres, actividades de formación, exposiciones, festivales de cine y contenidos audiovisuales nacionales e internacionales, por su diseño arquitectónico este lugar se convertirá en una de las edificaciones emblemáticas de la ciudad. La construcción, que inició a mediados de 2016, requiere de una inversión de 22.000 millones de pesos. Sus puertas se abrirán en marzo de 2019 y pondrán a disposición de capitalinos y turistas un escenario de música, cultura, arte y creatividad.