colegios

¿Por qué es importante que los niños regresen a las aulas?

Para la rectora del Colegio San Patricio la educación virtual no está en capacidad de atender todas las necesidades sociales, emocionales y cognitivas de los niños. El confinamiento, además, afecta su salud mental.


El colegio San Patricio, uno de los más tradicionales de Bogotá, se prepara para una futura reapertura. Este regreso a clases contará con estrictos protocolos de bioseguridad, normas de distanciamiento, aforos controlados y rutinas de higiene y de desinfección.

Adriana Molina, rectora de la institución educativa, advierte que “la educación virtual es una herramienta que nos ha permitido seguir conectados, seguir aprendiendo. Creo también que nos ha permitido desarrollar destrezas importantes como la resiliencia, la autonomía, la empatía. Creo que la educación virtual por sí sola no logra dar respuesta a las necesidades complejas de los niños en términos emocionales, cognitivos, sociales y necesitamos encontrar formas creativas para hacerlo. Por otro lado, el espacio escolar es por excelencia un lugar seguro y un espacio de contención y cuidado. Aquí es en donde los menores construyen las relaciones con sus pares, sus recuerdos más valiosos y alimentan la esperanza del futuro”.

El anuncio del regreso a clases presenciales por parte del Ministerio de Educación Nacional para el segundo semestre de este año ha generado un fuerte debate entre los padres que temen que los colegios se conviertan en un foco de contagio. Al respecto, Adriana considera que “los niños aprenden rápidamente y sin duda lo harán con la implementación de los protocolos de bioseguridad. El San Patricio está en una posición privilegiada, pues tenemos grandes espacios al aire libre y nuestras instalaciones permiten cumplir con el distanciamiento necesario”.

Lea también: El riguroso plan para el regreso a clases de los colegios de Redcol