La vista de Dubái será dominada por la Dubai Creek Tower, que estará construida en 2020 y desde ya es símbolo del futuro emiratí. | Foto: Cortesía Emaar Properties

INTELIGENCIA ARTIFICIAL

2071, el año en que los Emiratos Árabes Unidos serían el mejor país del mundo

En esa fecha cumplirán su primer siglo de historia. El Gobierno elabora un plan para que, a través de los avances tecnológicos y de la inteligencia artificial, su nación llegue al máximo esplendor en esa conmemoración.

19 de diciembre de 2019

Cuando se trata de fijar una estrategia a largo plazo, en los Emiratos Árabes Unidos hay una fecha muy concreta: 2071. En ese año se celebrará el primer siglo de esta nación, fundada apenas en el siglo XX. Y será una conmemoración especial. El objetivo que se han trazado los emiratíes es que para ese entonces su nación sea la mejor del mundo. ¿Y cómo se logra dicha meta? En buena parte creando y adaptando nuevas tecnologías. Esa es, a grandes rasgos, la finalidad del proyecto Centenario 2071, una iniciativa ‘fuera de este mundo’.

En el marco de la Cuarta Revolución Industrial, el primer ministro, Mohamed Bin Rashid Al Maktum, ha presentado una Estrategia de Inteligencia Artificial enfocada en mejorar el desempeño del Gobierno por medio del uso integrado de sistemas digitales inteligentes, y en el fortalecimiento del país como destino para las inversiones de este creciente mercado.

La estrategia se llevaría a cabo en diversos sectores y con una finalidad muy clara para cada uno de ellos. En el campo del transporte, por ejemplo, esta estrategia de inteligencia artifical se utilizaría para reducir accidentes, costos operacionales y tener un tráfico más fluido. En la salud ayudaría a minimizar y ofrecer soluciones ante enfermedades crónicas; en la exploración espacial serviría para llevar a cabo experimentos a costos mínimos; en la energía renovable, para administrar diferentes servicios; en el suministro de agua, para encontrar nuevas fuentes de este recurso; en la educación, para que su cobertura se amplíe; y en el medioambiente, para incrementar la tasa de forestación, por mencionar algunos ejemplos.

De esta forma se le daría continuidad al interés del Gobierno de servirles a sus ciudadanos a través de las plataformas digitales, como efectivamente lo ha hecho desde hace 18 años. La siguiente fase del plan dependerá de la IA. Esta cobró tal importancia que en 2017 se decidió crear el primer Ministerio de Inteligencia Artificial, dirigido por el honorable ministro Omar bin Sultan Al Olama. Él es el responsable de liderar la inversión estatal en tecnologías y en herramientas que puedan servir para mejorar el rendimiento estatal.

Lea también: Así será la participación de Colombia en la Expo Dubai 2020

Para acelerar la adopción de la inteligencia artificial el nuevo ministerio creó la iniciativa Think AI. A través de conversatorios, talleres y paneles de discusiones, esta congrega a diversos funcionarios del Gobierno, representantes del sector privado y expertos de organizaciones locales e internacionales, para que discutan sobre la regulación y creación de políticas claras en el sector, la adquisición de las mejores opciones de infraestructura y, especialmente, la atracción y formación del talento humano. Este último punto es clave y se llevaría a cabo con los ajustes necesarios en el plan de estudios nacional, de la mano de los Ministerios de Educación Superior e Investigación Científica.

El buen desarrollo de la IA marcará también el futuro económico emiratí. De acuerdo con los estimados de la consultora PwC Middle East este campo contribuirá con el 14 por ciento del PIB nacional en 2030, lo que equivale a 96.000 millones de dólares. De otro lado, un estudio realizado por Dubai Technology Entrepreneurship Campus, ArabNet y StartAD, pronostica que la inteligencia artificial representará el 45 por ciento de las ganancias totales de la economía mundial para ese mismo año, y que de los países árabes los mayores beneficiados serían los EAU, con 33,5 por ciento. Las cifras alientan, además, a continuar con el objetivo nacional de explorar sectores diferentes al petrolero y así disminuir gradualmente la dependencia de este recurso.