El jeque Abdullah bin Zayed Al Nahayan, ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional de los Emiratos Árabes Unidos. | Foto: AFP

POLÍTICA

La mejor estrategia siempre será el diálogo

Así lo cree el Ministerio de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de los Emiratos Árabes Unidos. Esta cartera se encarga de dar a conocer, en todo el planeta, los avances de la joven nación.

19 de diciembre de 2019

Desde su fundación, el 2 de diciembre de 1971, y siguiendo los lineamientos que estableció el jeque Zayed Al Nahayan, los Emiratos Árabes Unidos trabajan para mantener la paz en la península árabe y el Oriente Medio, favorecer el desarrollo sostenible y defender los intereses árabes e islámicos siguiendo las bases de la Carta de las Naciones Unidas. Sobre esto está soportada la política exterior de la nación. Una que quiere fortalecer los lazos de fraternidad y cooperación política, económica y cultural con las otras naciones de la región y el resto del mundo.

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional representa a los emiratíes. Las políticas que están inspiradas en los valores nacionales y encuentran su base en la comprensión del islam como doctrina de hermandad, tolerancia y respeto del otro. A través de sus embajadas, departamentos y misiones diplomáticas, ubicadas en todos los continentes, este ministerio sirve de puente entre su alteza el jeque Abdullah bin Zayed Al Nahayan, presidente de los Emiratos Árabes Unidos, los otros líderes y los dirigentes del mundo. Esta cartera goza de gran prestigio a nivel regional porque cree en el poder del diálogo para resolver los conflictos y porque ha posicionado la buena imagen de su Estado.

Gracias a ella el mundo sabe de sus índices de competitividad global, de su capacidad de innovación, de la prosperidad en sus fronteras, de sus avances en tecnologías de la información y del cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible.

El ministerio representa al Estado en todos los foros árabes, islámicos e internacionales. Este gabinete se encarga de planear una buena parte de la política exterior del Estado y supervisa su implementación. Se ocupa de la participación en organizaciones, conferencias y exhibiciones internacionales; protege los intereses estatales y de todos sus nacionales en el extranjero; recoge, analiza y evalúa información política y económica; organiza acercamientos y encuentros entre ministerios, departamentos estatales y otros organismos gubernamentales. Por eso es una cartera tan importante dentro de la estructura de gobierno emiratí.