Con recursos del Fondo Nacional de la Esmeralda se han desarrollado proyectos de formalización minera. | Foto: Istock

INDUSTRIA TECNIFICADA

Fedesmeraldas: comprometida con la formalización de la industria esmeraldera

Óscar Baquero, presidente de la Federación Nacional de Esmeraldas, analiza el desarrollo y progreso de la industria.

Óscar Baquero*
6 de septiembre de 2017

Fedesmeraldas es una entidad gremial de carácter privado, fundada en 1988, cuyo objetivo principal es desarrollar y defender el sector esmeraldero en el país. Está integrada por tres asociaciones que representan tres sectores diferentes dentro de la cadena: la Asociación de Productores de Esmeraldas de Colombia (Aprecol), en donde se encuentran las empresas mineras formales y más reconocidas como MTC, Esmeraldas Santa Rosa y Esmeracol, entre otras; la Asociación Colombiana de Comercio en Esmeraldas (Asocoesmeral), que representa a comerciantes, talladores y comisionistas a nivel local, quienes durante décadas han realizado la comercialización y transformación de las esmeraldas en el país, y la Asociación Colombiana de Exportadores de Esmeraldas (Acodes), cuyos socios son los responsables de alrededor de un 70 por ciento de las exportaciones de esmeraldas nacionales.

Estas tres asociaciones conforman la Federación que a su vez administra el Fondo Nacional de la Esmeralda, que recauda por ley un impuesto parafiscal del orden del 1 por ciento de todas las exportaciones. Sus recursos tienen una destinación específica sobre tres ejes: la promoción de las esmeraldas en sus fases de producción, transformación, comercialización y exportación; el desarrollo de proyectos encaminados a incrementar la competitividad y, finalmente, el avance de iniciativas de desarrollo social en la región esmeraldera.

Si bien la administración del Fondo Nacional de la Esmeralda está a cargo de la Federación, su comité de dirección lo preside la Dirección de Formalización Minera del Ministerio de Minas y Energía, que en conjunto con las asociaciones son las encargadas de trazar las políticas de inversión del fondo de acuerdo con la ley. El recaudo anual promedio es de alrededor de 3.000 millones de pesos. A la fecha se han ejecutado 116 proyectos por un valor de 30.200 millones de pesos.

Los proyectos desarrollados con el fondo han promovido el fortalecimiento del canal de comercialización en el exterior, dado que las esmeraldas colombianas son un producto que se exporta un 95 por ciento y se aprecian bastante por su color y tamaño, entre otros atributos que lo han posicionado indudablemente como las mejores del mundo.

El fondo también ha impulsado proyectos de promoción nacional con el ánimo de incrementar el consumo interno a través de la participación en ferias especializadas de joyería y moda en las principales ciudades, haciendo de la esmeralda uno de los principales insumos para la joyería nacional. De otro lado, creó el Centro de Desarrollo Tecnológico de la Esmeralda Colombiana, cuyas investigaciones y servicio de certificación de gemas se ha venido posicionando como un referente mundial.

Además de lo anterior, el fondo ha contribuido en proyectos de beneficio social en la zona minera de esmeraldas en Boyacá, principalmente en el ensanchamiento de la infraestructura de escuelas, hospitales, puestos de salud y proyectos de reconversión productiva en los municipio de Quípama, Muzo, San Pablo de Borbur, Maripí, Chivor y Pauna.

En la actualidad, con recursos del fondo se vienen desarrollando proyectos de formalización minera, por medio de los cuales se han conformado a la fecha 117 unidades de producción minera y se tiene previsto acompañar a más de 50 unidades para que logren su formalización total. Así mismo, contempla el acompañamiento de 120 comerciantes en Bogotá con el fin de formalizar y capacitar este eslabón del sector comercial.

Adicionalmente, el gremio se encuentra diseñando un proyecto de disposición de estériles para contribuir a solucionar de manera formal la actividad del barequeo o como se le conoce comúnmente en la región, de ‘guaqueo‘, de forma que esta se convierta en un servicio regional que brinde la posibilidad al minero de subsistencia, de hacer parte de una empresa que disponga de manera técnica los estériles de esmeraldas producto de la minería y participe en programas de reforestación y restauración ambiental. En él participan las compañías productoras, las asociaciones miembro de la federación, las corporaciones autónomas regionales y la ANM.

Finalmente, la Federación se encuentra gestionando una denominación de origen para las esmeraldas colombianas de forma que se proteja el producto en todos los mercados y se estandaricen las buenas prácticas orientadas a la calidad del producto.

Así las cosas, Fedesmeraldas en el mediano plazo busca consolidar el sector de manera formal, que fortalezca sus canales de distribución internacional y nacional y proteja el producto a través de la consecución de una denominación de origen, acompañado de investigación y desarrollo que promueva la inversión en minería y que atienda en parte las necesidades primordiales de las poblaciones vulnerables de la zona minera de esmeraldas.

*Presidente de Fedesmeraldas.