En 2015 fue inaugurado el nuevo edi cio del MAMM en Ciudad del Río, un sector industrial que hoy es foco de desarrollo. | Foto: Juan Fernando Cano

¡Vive la ciudad!

Museo de Arte Moderno de Medellín: un símbolo paisa

Para celebrar sus 40 años revivirá la primera gran exposición que realizó en 1981.

Nell McShane Wulfhart*
22 de agosto de 2017

El MAMM es el símbolo perfecto de la capital paisa. Al igual que la ciudad, este museo mira hacia adentro y hacia afuera, es local y cosmopolita, se apodera de lo contemporáneo mientras honra la tradición y actúa como una incubadora de desarrollo cultural que no olvida su fuerte vínculo con la herencia del país.

Los museos de arte son usualmente baluartes de exclusividad, pagar una entrada resulta demasiado cara y por eso buena parte del público se aleja de ellos. Eso se tuvo en cuenta cuando en 2015 se realizó la expansión del MAMM: se agregaron áreas abiertas para todos los visitantes y los 7.200 metros cuadrados de nuevos espacios incluyen terrazas y balcones que no requieren un tiquete de acceso. La renovación también permitió que la colección permanente, que antes se guardaba durante temporadas por falta de espacio, esté siempre disponible. Esta exhibe obras de Débora Arango y Hernando Tejada, entre otros artistas. En octubre será ampliada y se generará una narrativa articulada de arte regional y latinoa-mericano diseñada por el curador Emiliano Valdés.

El alcance del MAMM se ha expandido: talleres, proyecciones de películas, y una mayor variedad de exhibiciones temporales han aumentado, logrando que el museo tenga el protagonismo que se merece dentro de la vida cultural de la ciudad. El MAMM proyecta películas todos los días. El último viernes de cada mes se lleva a cabo la ‘Noche Extendida’, la entrada es libre y el museo se transforma en auditorio: las puertas se abren, una pantalla baja y películas independientes son proyectadas ante la audiencia sentada afuera.

La innovación es una constante en el MAMM. Se adelanta un cuarto de estudio que funcionará como espacio de trabajo para la comunidad, y tanto el archivo como la biblioteca están en proceso.

En 2018, para celebrar los 40 años del museo, se revivirá la primera gran exposición que realizó el MAMM en 1981, y se le mostrará al público cómo era este espacio cuando fue fundado en 1978. Además, el dúo cubano-americano conformado por Jennifer Allora y Guillermo Calzadilla, artistas contemporáneos pioneros en su estilo, exhibirán aquí por primera vez su obra en América Latina.

*Periodista.