El mercado de capitales, y los riesgos y oportunidades que trae consigo, ha sido siempre lejando de los ‘No iniciados’. | Foto: iStock

MERCADO DE CAPITALES

El futuro del mercado de capitales, centro del debate

El Gran Congreso El Futuro del Mercado de Capitales es el escenario para conversar y debatir sobre los resultados de la Misión del Mercado de Capitales, la hoja de ruta para el sector en los próximos diez años.

Augusto Acosta*
16 de agosto de 2019

Hay dos aspectos estratégicos de las conclusiones de la Misión del Mercado de Capitales. Uno, la importancia de la educación financiera. Y dos, la necesidad de entender y gestionar el riesgo en función de las actividades, y no de las instituciones que las desempeñan.

Y es que no son pocas las ocasiones en las que la ausencia de estos dos elementos ha producido catástrofes en el patrimonio familiar y en el comportamiento de las economías:

En la década de los noventa miles de familias asumieron, paulatinamente, el riesgo de variaciones en la tasa de interés con la adquisición de créditos indexados al tristemente célebre Upac (Unidad de Poder Adquisitivo Constante). La gran mayoría solo supieron del riesgo que habían tomado cuando, como consecuencia de la crisis internacional y la respuesta de las autoridades colombianas, vieron subir desproporcionadamente el valor de las cuotas, fueron incapaces de pagarlas y terminaron perdiendo su vivienda.

En la primera década del siglo XXI, en contraste, muchas familias se beneficiaron con la valorización de las acciones de empresas que, como ISA y Ecopetrol, tuvieron un excelente comportamiento después de su democratización. De otra parte, cerca de 16 millones de personas afiliadas a los fondos privados de pensiones, con o sin conciencia de este hecho, dependieron del buen comportamiento y manejo del mercado de capitales y sus instituciones para gozar de una pensión de vejez justa.

También, desde comienzos de esta década, se fueron encadenando los hechos que, finalmente en los años 2007 a 2009, llevaron a una de las mayores crisis de la economía mundial con efectos catastróficos: varias instituciones financieras que eran estandarte de solidez se quebraron y, por encima de todo, el empleo, el precio de las acciones, el precio de la vivienda, las expectativas y, en general, el bienestar de las personas se vino al piso.

Las personas, ciudadanos del común, sin saber que estaban expuestas a riesgos del sector financiero y del mercado de capitales terminaron afectadas por la cadena negativa de eventos que invadieron el mundo. Las fallas protuberantes relacionadas con la gestión y supervisión del riesgo de crédito de las hipotecas en Estados Unidos tocaron las puertas de muchos.

Porque lo cierto es que el mercado de capitales, y los riesgos y oportunidades que trae consigo, ha sido siempre lejano de los ‘No iniciados’. Bien porque su manejo y su lenguaje tienden a ser complejos, o porque las personas no han recibido la educación mínima que les permita comenzar a entender, o porque los actores profesionales y autoridades del mercado no se han preocupado por apoyarlos o, como seguramente es el caso, por una combinación de todas las razones anteriores.

Una reunión para el futuro

Teniendo en cuenta lo anterior, es plausible que, una vez más, gracias al Gran Congreso El Futuro del Mercado de Capitales, se discuta sobre la importancia del sector financiero y el mercado de capitales para el bienestar de las personas. Y, desde luego, también para el desarrollo empresarial que, en últimas, es condición indispensable para conseguir ese mismo propósito.

Entre quienes hayan alcanzado a participar en los debates sobre mercado de capitales de la década de los setenta es posible que sobreviva el recuerdo de la forma como, en ese momento, se echaba de menos entre los analistas la existencia de recursos para invertir a largo plazo. Pasaron ya casi 50 años y la situación es diferente. Sin embargo, irónicamente, no existen suficientes proyectos productivos y generadores de empleo capaces de atraerlos con el equilibrio necesario entre riesgo y rentabilidad.

Es y seguirá siendo este un reto del sector empresarial colombiano: de las grandes empresas y de los arreglos institucionales que se necesitan para que los recursos de los inversionistas fluyan con eficiencia y razonable seguridad. Y de los pequeños y medianos empresarios de la mano, también, con nuevos arreglos institucionales. Por ejemplo, como la creación del mercado de facturas y su titularización; quizá la única alternativa viable para que ellos puedan acceder a recursos del mercado de capitales.

Son muchos temas estratégicos para las personas, la distribución equitativa de los recursos financieros entre todos los actores y con ello el crecimiento de las actividades productivas, las oportunidades de inversión y el empleo.

Bienvenido el debate que se abre. Ojalá con fuerza, profundidad y decidido apoyo político de públicos y privados sobre las recomendaciones de la Misión del Mercado de Capitales 2019 y el Congreso El futuro del Mercado de Capitales.

*Exsuperintendente financiero y expresidente de la Bolsa de Valores de Colombia