Home

Minería

Artículo

Bernardo Cárdenas, socio director de la firma, (d) y Hernán Rodríguez, socio y colíder del área de Minería y Recursos Naturales (i).
Bernardo Cárdenas, socio director de la firma, (d) y Hernán Rodríguez, socio y colíder del área de Minería y Recursos Naturales (i). | Foto: Guillermo Torres

Entrevista

Capitalizar el conocimiento para impulsar la reactivación desde el sector minero

La firma Dentons Cardenas & Cardenas combina una tradición de más de 100 años con innovación para brindar un acompañamiento especializado a empresas del sector. Bernardo Cárdenas, socio director de la firma, y Hernán Rodríguez, socio y colíder del área de Minería y Recursos Naturales, cuentan detalles de esta fórmula que ha probado ser exitosa.

28 de septiembre de 2020

SEMANA: ¿Cómo perciben actualmente al sector minero?

BERNARDO CÁRDENAS: En Dentons Cardenas & Cardenas sabemos que el sector va a desempeñar un papel esencial en la reactivación económica del país y hemos notado tendencias interesantes y mucha actividad, especialmente en mercados de oro y cobre.

SEMANA: ¿Cuál será su contribución a la reactivación del país?

B.C.: Gracias a nuestra experiencia y conocimiento del sector minero en Colombia, y los de nuestros colegas en América Latina y el Caribe y otras jurisdicciones clave como Canadá, tenemos acceso a un portafolio sustancial de proyectos mineros, conocemos a los actores del sector y facilitamos el encuentro entre ellos para el desarrollo de sus proyectos. Nuestra práctica minera, además, está clasificada en la banda 1 de Chambers & Partners y tenemos equipos experimentados de infraestructura y energía, fundamentales para los proyectos que están entrando en construcción y montaje en el país.

HERNÁN RODRÍGUEZ: Nuestro equipo es único en Colombia. Tenemos abogados con diferentes especialidades, fundamentales para prestar una asesoría integral a un proyecto minero: elaboración, revisión e interpretación de legislación minera, ambiental y social; estructuración de un proyecto minero en Colombia o en América Latina y el Caribe, incluyendo aspectos transaccionales, financiación, temas tributarios, litigios y arbitrajes comerciales y de inversión. Esto nos da una perspectiva 360 que nos permite anticiparnos a los retos del sector.

SEMANA: ¿De qué manera la experiencia de Dentons Cardenas & Cardenas aporta valor agregado al sector minero en Colombia?

H.R.: Desde la vicepresidencia del Consejo Directivo de la Asociación Colombiana de Minería, tenemos una visión precisa de los intereses en juego en el sector y participamos en la preparación y revisión de la regulación más relevante, en proyectos como la Ley de coordinación y concurrencia y reglamentación de regalías. La cobertura de Dentons con oficinas en Colombia, Chile, Argentina, Brasil, Perú, México, Venezuela, Uruguay, Guyana, Centroamérica, y el hecho de contar con equipos mineros de primer orden en una sola firma, nos permiten capitalizar conocimiento: propuestas a retos complejos de comunidades étnicas en Centroamérica; estructuras en temas transaccionales y proyectos en operación de Perú y Chile, además de cuestiones territoriales donde se han hecho importantes avances en Colombia.