Por más de 45 años, Promigas ha contribuido con el acceso al servicio de gas natural de los colombianos. | Foto: Cortesía Promiogas

GAS

La apuesta de una empresa de gas natural llevar sostenibilidad y cobertura a Colombia

En 1983 había apenas 36.000 usuarios de gas natural en Colombia. Actualmente, siete de cada diez colombianos tienen acceso a este servicio, según cifras del Ministerio de Minas y Energía. Promigas ha liderado esta expansión a través de un modelo de negocio diversificado y responsable con la sociedad y el medio ambiente.

8 de diciembre de 2019

En 1983 eran apenas 36.000 los usuarios de gas natural en Colombia. Con los años esta cifra se fue multiplicando hasta llegar a sumar en 2019 cerca de 9.900.000 usuarios residenciales, comerciales e industriales. Un crecimiento significativo en la cobertura de este servicio, que ha contribuido al progreso y bienestar de los colombianos.

Promigas ha liderado el proceso de masificación de este combustible. La compañía barranquillera diversificó su portafolio y hoy cuenta con 18 empresas dedicadas al servicio de transporte y distribución de gas natural, gas natural vehicular, gas natural licuado, energía eléctrica y soluciones integradas para la industria.

Actualmente, según el Ministerio de Minas y Energía, siete de cada diez colombianos disfrutan del servicio de gas natural y Promigas ha contribuido por más de 45 años con este significativo resultado que sitúa a Colombia como uno de los países modelo en la región en materia de masificación del recurso.

También le puede interesar: ¿Gas propano o natural domiciliario?

En línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, Promigas y sus empresas tienen como uno de sus principales propósitos la reducción de las brechas de acceso a este servicio. Esto es posible gracias a la operación y mantenimiento de más de 3.000 kilómetros de redes de gasoductos, permitiéndole a la compañía transportar el 52 por ciento del gas natural de Colombia. Así mismo, opera a través de la Compañía Energética de Occidente, 26.000 kilómetros de redes de distribución de energía eléctrica con las que se lleva este servicio a más de 380.000 usuarios, en 38 poblaciones del sur del país.

Adicionalmente, Promigas y sus compañías distribuidoras como lo son Surtigas, Gases de Occidente, entre otras, ofrecen el servicio directamente a más de 3,6 millones de usuarios; el 38 por ciento del mercado nacional, lo que representa alrededor de 12 millones de personas beneficiadas aproximadamente.

Otra de las apuestas de la compañía es promover la responsabilidad social y medioambiental. Una misión en la que se ha destacado y que le permitió a Promigas ser incluida en 2019 por primera vez en el Anuario de Sostenibilidad de Dow Jones. Se destaca también la labor de la Fundación Promigas, que por más de 20 años ha llevado progreso y bienestar a más de 150.000 estudiantes en 11 departamentos del país y que ha sido reconocida nacional e internacionalmente por sus iniciativas enfocadas en el mejoramiento de la educación.

Los resultados financieros son otro motivo de orgullo para la compañía. Recientemente reportó un crecimiento del 32 por ciento de utilidad neta y debutó exitosamente en el mercado internacional de capitales con una emisión de bonos por 400 millones de dólares. Apoyándose en estos resultados, Promigas busca cerrar aún más las brechas de cobertura del servicio de gas natural al que todavía no accede el 30 por ciento de los colombianos.

La apuesta de una empresa de gas natural llevar sostenibilidad y cobertura a Colombia