contenido en colaboración

Buenas prácticas para edificar proyectos sostenibles

Mejoras a través de diseños de bioclimática y paisajismo, además del uso de materiales locales y de vidrios de control solar que contribuyan a la eficiencia de las edificaciones son la apuesta de compañías como Prodesa para desarrollar proyectos inmobiliarios sostenibles.


SEMANA: ¿En qué consiste la política de sostenibilidad de Prodesa?

JUAN ANTONIO PARDO: Implementamos buenas prácticas que incluyen mejoras a través de diseños de bioclimática, sostenibilidad y paisajismo, entre otros. Así contribuimos a elevar la calidad ambiental en todos nuestros proyectos, incluyendo los de Vivienda de Interés Social y Vivienda de Interés Prioritario.

SEMANA: Actualmente Prodesa tiene en marcha 36 proyectos de vivienda. ¿Qué prácticas de sostenibilidad aplican en ellos?

J.A.P.: Promovemos el uso de materiales locales como el ladrillo o concreto. También trabajamos en la viabilidad del uso de vidrios de control solar que permitan reducir la entrada de calor a las viviendas en climas cálidos, mejorando su eficiencia energética. Estas iniciativas son contempladas desde el diseño urbanístico y bioclimático de los proyectos para lograr que los edificios cumplan con el mejor desempeño posible, sin sacrificar la estética. En Prodesa creemos que el buen diseño es una regla más que una opción.

SEMANA: ¿Han obtenido alguna certificación?

J.A.P: Sí. Desde el año 2015 hemos certificado cuatro proyectos bajo los estándares HQE (Alta Calidad Medioambiental), convirtiéndonos en la primera compañía en América Latina y el Caribe en certificar un proyecto de vivienda de interés social e inaugurar el primer proyecto certificado con este sello en Colombia: Piamonte, en Reserva de Madrid. Actualmente contamos con cinco proyectos certificados Excellence in Design for Greater Efficiencies (EDGE) en la etapa de diseño y estamos trabajando para certificar 15 proyectos más bajo los mismos estándares, los cuales incluyen proyectos VIS y no VIS, distribuidos en diferentes zonas del país como Bogotá, Tocancipá, Villeta, Cota, Soacha, Mosquera, Cartagena e Ibagué. Los proyectos pueden conocerse en www.prodesa. com. También cabe destacar que recientemente recibimos, por parte de Camacol, el Premio a la Excelencia BIM Colombia para el segmento de diseño de empresas grandes en la categoría de vivienda con el proyecto Ciudadela Foresta Andarríos.

SEMANA: ¿Cómo se han beneficiado los clientes con sus prácticas sostenibles?

J.A.P: Al diseñar y construir nuestros proyectos con buenas prácticas de sostenibilidad, las ventajas no se dan únicamente en la etapa constructiva. También se ven reflejadas en la operación misma de la vivienda a través de las eficiencias en consumo de energía y de agua a nuestros clientes, para quienes estas eficiencias representan el compromiso del cuidado con el medioambiente y, por supuesto, ahorros económicos.

Lea también: La primera casa que construyó Diego Trujillo