Los sistemas constructivos en seco tienen un alto desempeño acústico, térmico y estético.
Los sistemas constructivos en seco tienen un alto desempeño acústico, térmico y estético. | Foto: Cortesía Etex

Contenido en colaboración

Las ventajas de construir en seco

El country manager de Etex, Nicolás Restrepo, habló con SEMANA sobre las ventajas que supone este nuevo sistema de construcción en materia de eficiencia económica y medioambiental, y la penetración del sector en Colombia.

16 de noviembre de 2020

SEMANA: ¿Cómo el sistema de construcción en seco apalanca el crecimiento del sector?

NICOLÁS RESTREPO: El sistema de construcción en seco (Superboad y Gyplac) tiene una participación importante en la diversificación de la actividad edificadora en sectores como el residencial, comercio, oficinas y centros de servicios, principalmente por eficiencia y agilidad. Así mismo, beneficia al constructor gracias a su fácil proceso de montaje, la reducción en peso de la edificación y la disminución en generación de escombros. Además, reduce los desperdicios de materiales hasta un 80 por ciento.

SEMANA: ¿Qué ventajas adicionales aporta este sistema para el usuario?

N.R.: Aporta a una mejor calidad de vida de los habitantes de la edificación. Esto es porque los sistemas constructivos en seco tienen un alto desempeño acústico, térmico y estético, así como un gran nivel de seguridad frente a eventos sísmicos, resistencia al fuego, al impacto y a la humedad, etcétera. Por otra parte, es un sistema muy flexible para procesos de remodelación y adecuaciones, lo cual genera beneficios monetarios.

SEMANA: ¿Qué tanto ha crecido este sistema en Colombia y el mundo?

N.R.: Hay una penetración importante desde hace muchos años a nivel global, liderada por Estados Unidos y Europa. La presencia global y experiencia de Etex en diversos mercados nos permite traer a América Latina las últimas tecnologías, y en particular a Colombia, donde el mercado de construcción en seco está en desarrollo. Aquí el sistema ha desplazado otras modalidades tradicionales en los grandes proyectos institucionales y comerciales, y en la aplicación de cielo rasos, muros y remodelaciones de residencias.

SEMANA: ¿Cómo influyen estas innovaciones en la demanda de materiales sostenibles?

N.R.: La necesidad de tener espacios para trabajar, estudiar y vivir con nuevas formas se suman a las demandas de materiales sostenibles, de fácil instalación, que reduzcan la huella de carbono en la cadena logística, y ayuden a disminuir el consumo de agua y energía, logrando eficiencia en el uso de aires acondicionados y calefacciones. Estos son aspectos que la construcción en seco satisface y que no lo hacen los sistemas tradicionales. Además, la oferta de productos de Etex se complementa con la provisión de sistemas tecnológicos. La implementación de la metodología BIM, por ejemplo, nos permite mejorar la manera como se traspasan las especificaciones técnicas a los proyectos.