Como su nombre lo indica, el Idea se dedica a respaldar proyectos para el progreso del departamento. Foto: Cortesía Gobernación de Antioquia

ENTREVISTA

Innovar con austeridad

El director del Idea, Mauricio Tobón, detalla cómo ha sido la transformación de esta entidad que tiene una cartera de 800.000 millones de pesos.

27 de octubre de 2017

SEMANA: Hoy el Idea tiene mucha estabilidad, pero en 2015 la situación era diferente, ¿qué pasaba entonces y cómo lo transformaron?

MAURICIO TOBÓN: Nosotros recibimos un Idea que perdía 28.000 millones de pesos, lo que provocó un desequilibrio financiero. La administración actual tomó las medidas necesarias para controlar el gasto, mejorar nuestra relación con los clientes y optimizar el margen existente entre la captación y la colocación. Hoy hemos mejorado tanto en la estructura como en el funcionamiento de la compañía. Por eso una sociedad calificadora de valores como Fitch Ratings nos otorgó la perspectiva de calificación AAA.

SEMANA: ¿Qué significa ese reconocimiento?

M.T.: Que somos una entidad que ofrece estabilidad en el manejo de las inversiones, y que dicho manejo es transparente y se da en condiciones seguras. Saber que la banca pública puede ser un buen elemento para regular el mercado financiero es un mensaje positivo para el sector y para la comunidad, porque les permite a los entes públicos acceder al recorte de crédito con mejores condiciones que las ofrecidas por la banca comercial.

SEMANA: ¿Por qué obtuvieron ese reconocimiento?

M.T.: Por el correcto manejo del riesgo, el mejoramiento de los indicadores de cartera, la austeridad y el control del gasto; además del aumento de las colocaciones y las captaciones.

SEMANA: ¿De cuánto es la cartera actualdel Idea?

M.T.: En este momento contamos con 800.000 millones de pesos, pero la meta fijada para 2017 es de 1 billón.

SEMANA: ¿De dónde provienen esos recursos?

M.T.: De la gestión de negocios hecha por parte nuestra. Son recursos que se han ido construyendo de anticipo en los 53 años de historia de esta entidad.

SEMANA: ¿Por qué apostarle a un proyecto hidroeléctrico como el de Ituango?

M.T.: Luego de las evaluaciones realizadas se determinó que existía un buen negocio en la generación de energía. Es una inversión a largo plazo que permitirá unos ingresos futuros de buena permanencia en el tiempo. En alianza con EPM encontramos el camino correcto para operar este proyecto tan importante para el departamento y el país.

SEMANA: ¿Cuáles son las contribuciones del Idea al Valle de Aburrá?

M.T.: Vamos a financiar parte de la gran ciclorruta de esta subregión, y el Ferrocarril de Antioquia. Estos proyectos hacen parte de la visión del gobernador Luis Pérez Gutiérrez. Además, ayudamos a los municipios a financiar sus planes de desarrollo.