Home

Crédito

Artículo

De acuerdo con el Ministerio del Trabajo, habrá un golpe fuerte al empleo con las nuevas restricciones y cuarentenas. | Foto: HDI Seguros

DEUDAS

Si perdió su empleo y tiene deudas pendientes, esto le interesa

Según el Centro de Estudios de Fedesarrollo, las medidas restrictivas para prevenir el contagio por el coronavirus le significarán pérdidas de miles de empleos al país. Ante esta problemática, HDI Seguros anuncia su nuevo producto para el desempleo.

1 de febrero de 2021

Con la segunda ola de contagio del coronavirus, en el país se han impuesto nuevas medidas de confinamiento que siguen afectando las dinámicas de los negocios y generan pérdidas importantes en el ámbito laboral. De acuerdo con el estudio de Fedesarrollo, el comercio, la industria y las actividades inmobiliarias han sido los sectores más golpeados por estas medidas.

Además, en el último informe entregado por el DANE, la cifra de desempleo alcanza el 13,3%, siendo los jóvenes y las mujeres la población más afectada.

Por esta razón, HDI Seguros anunció que lanzará al mercado un nuevo producto en el primer trimestre el 2021, esto con el fin de aliviar los impactos negativos del desempleo. Para María Victoria Munar, Directora Técnica de Vida de la compañía, “este seguro busca cubrir las cuotas de los créditos que la persona tenga con alguna entidad financiera; puede ser de hogar, tarjeta de crédito, libre inversión, vehículo o educativo, entre otras líneas”.

La póliza tiene dos frentes:

  1. El desempleado que tenga obligaciones crediticias, y el cual cuente con condiciones como ser empleado a término indefinido o fijo con un contrato mayor a seis meses.
  2. Personas independientes que queden en incapacidad total temporal cubriendo máximo hasta seis meses de deuda.

María Victoria Munar explica que este seguro cobijará al desempleado para que pueda realizar los pagos de las cuotas de su crédito y/o la incapacidad temporal para costear esa deuda económica. La póliza cubre los gatos durante seis meses; sin embargo, hay posibilidad para ampliar su cobertura. Es decir que no será un seguro de desempleo individual, sino que estaría atado a una deuda y esta indemnización estaría destinada a suplir las cuotas de un crédito.

Para ello, HDI Seguros se encargará de buscar las entidades financieras, microfinancieras y cooperativas de ahorro y crédito para asegurar a los deudores, así tendrán dispersión de riesgo, pues no todas las personas estarán en el mismo sector económico.

Una de las principales ventajas de esta póliza es que cubrirá los seis meses de la obligación financiera en un único pago, aunque la persona asegurada recuperé el empleo en dos, tres o cinco meses.

De igual forma, este producto procura brindarles tranquilidad a los clientes ya que, en caso de perder el empleo por término de contrato o incapacidad, estos podrán responder con sus obligaciones con créditos de vivienda, educación o vehículo sin preocuparse por intereses adicionales, sanciones por mora o reportes en las centrales de riesgo.

“Las obligaciones financieras continúan sin importar que la persona haya perdido su fuente de ingresos de manera súbita. Con este seguro, buscamos que los clientes tengan la tranquilidad de cumplir con sus créditos en caso de estar desempleados”, señala la Directora Técnica de Vida de HDI Seguros. 

Se estima que, debido a las actuales condiciones de confinamiento, se pierdan entre 146.000 y 220.000 empleos en el país, con un costo económico entre 8,3 y 12,5 billones de pesos. Lo anterior equivale al 08 y 1,2 por ciento del PIB nacional, es decir, el monto total de la producción económica durante un año. De acuerdo con el Ministerio del Trabajo, habrá un golpe fuerte al empleo con las nuevas restricciones y cuarentenas.

“En esta época y en las condiciones que estamos, este seguro de desempleo se presenta como una buena solución de protección, pues está cubriendo uno de los aspectos que las personas realmente están necesitando”, concluye María Victoria Munar.