La Secretaría de Cultura en Bogotá, confirmó que el Proyecto de Acuerdo que reconoce al Festival Gabo como evento de interés cultural para la ciudad fue aprobado definitivamente por el Concejo de Bogotá, en segundo debate este viernes 27 de octubre.
“Este evento es la fiesta más importante del periodismo y la cultura, y ofrece cada año en su programación talleres, clases magistrales y charlas para todas las mentes curiosas de Iberoamérica. Además, celebra las mejores historias de la región, rindiendo homenaje a los finalistas y ganadores del Premio Gabo y al legado de Gabriel García Márquez”, señala el comunicado.
“Este proyecto será para los bogotanos y para quienes quieran venir a nuestra ciudad a participar, a aprender y a compartir el nuevo periodismo, el periodismo cultural y las nuevas narrativas literarias”, aseguró Catalina Valencia, secretaria de Cultura, Recreación y Deporte.
Los objetivos del Festival Gabo, de acuerdo a la entidad, “se orientan a fortalecer el acceso universal a la cultura escrita y a una formación basada en valores como la pluralidad, equidad, enfoque de género, la libertad de expresión y el derecho a la información, contribuyendo a la disminución de la percepción de factores sociales como barreras para el acceso a la cultura escrita en Bogotá”.
Desde la capital colombiana, con la Política Pública de Lectura, Escritura y Oralidad, se marca un antes y un después al hacer del Festival Gabo, un espacio que propone al público local y visitante habitar las historias, reconocerlas como ese punto de encuentro donde coexisten y cooperan múltiples voces, realidades, formas de expresión y visiones del oficio de narrar.
Novela de García Márquez, ‘En agosto nos vemos’, será publicada en marzo de 2024
En una breve ceremonia en el marco de la Feria de Frankfurt, Penguin Random House Grupo Editorial anunció que la novela póstuma del nobel colombiano Gabriel García Márquez, ‘En agosto nos vemos’, será publicada el 6 de marzo de 2024, fecha que coincide con el cumpleaños del autor, y que desde ya se considera como el acontecimiento editorial más importante del próximo año.
Además, la editorial compartió la portada que acompañará al libro, una ilustración del artista español David de las Heras, uno de los más prestigiosos portadistas de la actualidad.
Tras brindar con los editores internacionales de García Márquez, Nuria Cabutí, CEO del grupo, ha recordado los más de cincuenta años transcurridos desde la publicación de ‘Cien años de soledad’ en la editorial Sudamericana. Ahora, bajo el sello emblemático del grupo en Argentina, y con la aparición de ‘En agosto nos vemos’ se abre un nuevo capítulo de esa relación.
Cabutí, además, agradeció a Gonzalo y Rodrigo García Barcha, hijos del autor, y a la agencia Balcells, la posibilidad de hacer llegar a los innumerables lectores de Gabriel García Márquez esta obra.
Por su parte, Maribel Luque, directora de la Agencia Balcells, señaló que el libro es: “Una exploración de la feminidad, la sexualidad y el deseo, absolutamente cautivadora y moderna. Un magnífico broche de oro al legado del autor”.
‘En agosto nos vemos’ se encontraba entre los papeles depositados en el Harry Ransom Centre, ubicado en Austin, Texas, hasta que, con la idea de conmemorar los diez años del fallecimiento del Nobel colombiano y tras releer la obra, la familia concluyó que tiene “muchísimos y muy disfrutables méritos y nada que impida gozar de lo más sobresaliente de la obra de Gabo: su capacidad de invención, la poesía del lenguaje, la narrativa cautivadora, su entendimiento del ser humano y su cariño por sus vivencias y sus desventuras, sobre todo en el amor” como dicen los hijos en el prólogo.
Se sabe, sin embargo, que ‘En agosto nos vemos’ aunque está terminada, el autor colombiano, conocido por sus numerosas reescrituras, no tuvo tiempo de producir la versión final de la obra, dada su avanzada edad y los problemas de memoria que lo aquejaron hasta su muerte, el 17 de abril de 2014.
Como explicaron en su momento los hijos del autor, hijos Rodrigo y Gonzalo García Barcha, la novela de unas 150 páginas es el resultado de un último esfuerzo del escritor por seguir escribiendo en la última parte de su vida.
“‘En agosto nos vemos’ fue el fruto de un último esfuerzo por seguir creando contra viento y marea. Leyéndolo una vez más a casi 10 años de su muerte, descubrimos que el texto tenía muchísimos y muy disfrutables méritos y nada que impida gozar de lo más sobresaliente de la obra de Gabo: su capacidad de invención, la poesía del lenguaje, la narrativa cautivadora, su entendimiento del ser humano y su cariño por sus vivencias y sus desventuras, sobre todo en el amor, posiblemente el tema principal de toda su obra”, explican.