Home

Cultura

Artículo

Imagen Talleres Crea de fin de año. Cortesía de Idartes
Imagen Talleres Crea de fin de año. Cortesía de Idartes | Foto: Imagen Talleres Crea de fin de año. Cortesía de Idartes

Convocatoria

Más de $12.000 millones para el Programa Distrital de Estímulos 2021

Los estímulos distritales de 2021 se planearon teniendo en cuenta los aprendizajes de 2020, y la necesidad de reactivar económicamente el sector cultural. Entre las 137 convocatorias abiertas en la primera fase, los bogotanos encontrarán nuevas becas.

15 de febrero de 2021

Nicolás Montero, secretario de Cultura, Recreación y Deportes, describe el Programa Distrital de Estímulos 2021 como un “portafolio para todos los territorios y todas las poblaciones.” Y añade: “queremos que participen todos aquellos que no lo han hecho. Debemos seguir fortaleciendo los proyectos, las iniciativas, los impactos y los liderazgos de los agentes del sector.”

Entre las 137 convocatorias abiertas, hay becas, premios, residencias y pasantías de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, la Fundación Gilberto Alzate Avendaño (FUGA), el Instituto Distrital de las Artes (Idartes), el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC) y la Orquesta Filarmónica de Bogotá (OFB).

Entre lo nuevo del Programa Distrital de Estímulos se ofrecerán dos convocatorias para la activación y sostenibilidad del sector, con recursos provenientes de la Ley de Espectáculos Públicos - LEP. También habrá una beca para fortalecer la cultura del reciclaje, otra para promover la creación y formación en los territorios; una tercera con énfasis en nuevas tecnologías y tres para bibliotecas comunitarias y proyectos de lectura.

“Este paquete de diez convocatorias precede a una segunda fase dedicada a premios y a convocatorias en alianza con los fondos de desarrollo local,” explica el comunicado de prensa.

A continuación, los directores de cada entidad explican el enfoque de sus respectivos programas de becas:

OFB

“La Filarmónica de Bogotá, además de su tradicional oferta de estímulos dirigida a músicos sinfónicos, académicos y cantantes líricos, presenta nuevas convocatorias que buscan vincular a gestores, productores y generadores de contenidos para brindar herramientas de gestión y circulación cultural, que fortalezcan la cadena de valor del sector y el ecosistema musical,” dice el director de la Orquesta Filarmónica de Bogot, David García.

Idartes

“Nuestro portafolio pretende llegar a todos los sectores. Es diverso, piensa en las comunidades y en los territorios, y abarca todas las artes, con una oferta multidisciplinar desarrollada en línea con las realidades y las exigencias actuales. Nuestra oferta fortalece los procesos de gestión, de formación y piensa en los creadores, en los gestores, en los artistas, en el presente y el futuro de Bogotá”, dice Catalina Valencia, directora del Idartes.

En esta primera fase la entidad ofrece 76 estímulos para creadores y gestores de literatura, artes plásticas, música, artes audiovisuales, artes escénicas y arte, ciencia y tecnología. También incluye varias becas para la primera infancia, y otra dirigida a fomentar las redes de gestión y trabajo asociativo en el sector cultura.

IDPC

“El portafolio de estímulos del IDPC 2021 invita a la ciudadanía a activar, reconocer y problematizar el patrimonio. Este año abrimos ocho convocatorias que reconocen la pluralidad e integralidad de los patrimonios en la ciudad. Esperamos ser plataforma de iniciativas locales y debates democráticos. Las memorias, las tensiones, las reivindicaciones y patrimonios poblacionales y territoriales, así como la transmisión de oficios tradicionales constituyen vías para el diálogo, el encuentro y reconocimiento de la diferencia,” dice el director de la entidad, Patrick Morales.

FUGA

La Fundación Gilberto Alzate Avendaño ofrece 21 estímulos que incluyen premios, becas, pasantías y residencias de creación, circulación, formación e interdisciplinar, con énfasis en las localidades del centro de la ciudad. “La FUGA es la plataforma distrital que le apunta a la revitalización del centro de Bogotá a través del arte y la cultura. Estamos convencidos del potencial creativo del centro y queremos detonarlo para que irradie a toda la ciudad y la transforme. Este año diseñamos nuestro portafolio de estímulos para que responda al reto de la reactivación económica del sector, al arraigo al territorio y a sus poblaciones diversas,” explica la directora de la entidad, Margarita Díaz.

Más información a través del siguiente enlace.

Le recomendamos: