“Maté a un hombre y el mundo me perdonó, pero amo a un hombre y el mundo quiere matarme”, esta frase del ex boxeador Emile Griffith convenció a Terence Blanchard de llevar su historia al mundo a manera de ópera. El compositor reconoció en ella todos los matices suficientes para convertirla en una experiencia emocional, profunda y cautivante, y eso hizo en su incursión en el género.

En la temporada ‘Live in HD’ de la Metropolitan Opera de Nueva York, el turno es para la más disruptiva de sus obras, ‘Campeón’, la primera ópera del compositor afroestadounidense, que se proyecta este sábado 29 de abril.

Terence Blanchard, un absoluto ícono de la música estadounidense. | Foto: Cineco Alternativo / Met Opera.

Siete veces ganador del premio Grammy, Blanchard es reconocible desde su sonido, sus atmósferas y las varias bandas sonoras que entregó para las películas de Spike Lee. En este montaje, cuenta la historia intrigante de Griffith, un boxeador enclosetado, de la doble vida que tuvo que llevar y de los altibajos que hicieron de su vida una montaña rusa complicada de asimilar.

Griffith nació en las Islas Vírgenes estadounidenses y ganó campeonatos mundiales en los pesos wélter y mediano, pero soportó numerosas afrentas por su orientación sexual, en un medio de músculos y machismo, en tiempos mucho menos abiertos.

La ópera Blanchard toca la sexualidad del boxeador, que marcó su carrera y su vida personal. | Foto: Cineco Alternativo / Met Opera.

La ópera se estrenó el 15 de junio de 2013 en San Luis, Missouri, mientras el boxeador que la inspiró pasaba sus últimos días en una casa de reposo de Hempstead, Long Island, sumido en la demencia. Murió 38 días después sin saber que sus triunfos y desgracias se hacían inolvidables en un drama musical impregnado de jazz.

La trama se desarrolla a partir de la memoria deteriorada del protagonista, a principios del siglo XX, en la casa de reposo. Desde sus brumosos recuerdos, la obra revela los momentos fundamentales de su pasado, su infancia, su primer trabajo como operario de una fábrica de sombreros en Nueva York, el reencuentro con su madre, los triunfos y las derrotas en el cuadrilátero, las dudas de su sexualidad, el terrible recuerdo causar la muerte a un oponente con sus puños y la golpiza a manos de un grupo homófobo que lo dejó al borde de la muerte.

En el cuadrilátero, el triunfo, la muerte... | Foto: Ken Howard
Campeón: la primera ópera de Terence Blanchard | Foto: Cineco Alternativo / Met Opera.

En la partitura de ‘Campeón’ se pueden apreciar las principales facetas musicales de Blanchard: el contacto temprano con el gospel, la trayectoria como solista virtuoso del jazz y la amplia experiencia adquirida componiendo bandas sonoras, un proceso que forjó su instinto dramático. Por eso, el nativo de Nueva Orleans aplicó elementos del swing para infundir ímpetu a ciertas escenas y optó por sonidos cercanos al blues cuando fue necesario crear una atmósfera sensual. Al respecto, asegura: “No es muy distinto de lo que hicieron Stravinsky y otros autores, quienes trabajaron con el folclor y lo involucraron en la corriente clásica”.

Esta ópera única e imperdible muestra que, en su búsqueda por ampliar su alcance, la Met Opera apuesta por narrativas más allá de las clásicas. Y bienvenidas sean, allá y acá.