deportes

Colombiano Daniel Galán ganó maratónico partido en su estreno en Roland Garros

El colombiano se impuso en cinco sets frente a Cameron Norrie y ahora enfrentará a Tennys Sandgren.


Daniel Galán tuvo un excelente debut en el Roland Garros al vencer al británico Cameron Norrie en un extenuante partido que se fue a cinco sets y logró su triunfo con parciales de 4-6, 6-3, 5-7, 6-1 y 6-1.

El colombiano, que hacía su debut en el cuadro principal del Grand Slam con tierra batida, sufrió en los primeros parciales, pero poco a poco se fue asentando en la cancha para tener un cierre contundente y ganar los dos últimos sets por 6 a 1.

De 24 años, Galán fue el héroe de la victoria de Colombia frente a Argentina en la Copa Davis. En esta ocasión logró 11 de 22 oportunidades de breaking point que le permitieron su primer triunfo en un Grand Slam.

Galán venía de caer en la primera ronda del Masters de Roma y el ATP de Prostějov, pero con esta actuación ha demostrado que está retomando el nivel después de haber estado mucho tiempo sin competencia por la pandemia del coronavirus.

Como dato adicional, es el noveno colombiano que logra imponerse en la tierra batida de París.

El rival del santandereano (número 153 del ranking mundial) en la segunda ronda será el estadounidense Tennys Sandgren. El número 47 del mundo también debió superar un compromiso de cinco sets para vencer al polaco Hubert Hurkacz, que estaba preclasificado 29 del torneo.

Desde 2018 un colombiano no avanzaba a esta fase del torneo en París, cuando lo hizo Santiago Giraldo.

El partido de Galán está programado para el próximo miércoles, día en el que también se espera el debut de la pareja de Juan Sebastián Cabal y Robert Farah, que se medirán con los franceses Corentin Denolly y Kyrian Jacquet.

En otros partidos, el defensor del título Rafael Nadal (2.º ATP) y el finalista saliente Dominic Thiem (3.º) solventaron este lunes sus arranques en Roland Garros, mientras que el ruso Daniil Medvedev (5.º) fue el eliminado más ilustre del día.

Medvedev, cuarto cabeza de serie y que ha perdido en primera ronda en sus cuatro participaciones en la tierra batida parisina, fue superado por el húngaro Marton Fucsovics (63.º del ranking ATP) en cuatro sets, por 6-4, 7-6 (7/2), 2-6 y 6-1.

Nadal se impuso al bielorruso Egor Guerásimov (6-4, 6-4 y 6-2) y Thiem al croata Marin Čilić (6-4, 6-3 y 6-3). También superaron el debut los españoles Pablo Carreño, Pedro Martínez y Albert Ramos, así como el argentino Guido Pella.

Thiem, reciente campeón del US Open y finalista en el Grand Slam parisino los dos últimos años –vencido por Nadal–, se medirá con el estadounidense Jack Sock (303.º ATP) en la siguiente fase.

“Solo dos semanas entre dos Grand Slam es muy corto”, declaró el austriaco, que se impuso en Nueva York el pasado 13 de septiembre.

“Pero me encanta este torneo, es mi Grand Slam preferido y realmente quería prepararme bien aquí. Estoy muy contento de mi primera ronda”, añadió.

Globalmente sólido, Thiem se mostró cada vez más acertado según avanzaba el partido ante Čilić. Para cerrar el duelo recuperó un break y ganó cinco juegos seguidos (de 0-2 a 5-2) para imponerse en poco más de dos horas.

Nadal, que busca en París su 20.º título en un Grand Slam, con el que igualaría el récord de Roger Federer, calificó de “correcto y positivo” el partido que jugó contra Guerásimov (83.º).

En segunda ronda jugará con el estadounidense Mackenzie McDonald (236.º).

Antes, su compatriota Pedro Martínez, procedente de la clasificación y 105.º mundial, solventó con seriedad su primer duelo en el cuadro principal con un triunfo 7-5, 6-4 y 6-0 sobre el australiano Aleksandar Vukic, 192.º mundial y también procedente de la clasificación.

“Este año está siendo muy bueno, en casi todos los torneos he podido ganar partidos. Estoy muy preparado físicamente. Tengo que intentar seguir en la misma línea”, declaró el español de 23 años.

Jugará en la segunda ronda contra el kazajo Mijail Kukushkin, que batió al italiano Fabio Fognini, 14.º cabeza de serie, por 7-5, 3-6, 7-6 (7/1) y 6-0.

Otro cabeza de serie que quedó eliminado fue el prometedor canadiense de 20 años Félix Auger-Aliassime (19.°), eliminado por el japonés Yoshihito Nishioka, por 7-5, 6-3 y 6-3.

El último español en clasificarse fue Pablo Carreño (18.º), que ganó 6-3, 6-2 y 7-5 al australiano John Millman (43.º).

También quedó eliminado el veterano de 39 años Feliciano López (57.º), que perdió 7-6 (7/1), 6-4 y 6-4 ante el alemán Daniel Altmaier (186.º).

El argentino Guido Pella (37.º) batió al italiano Salvatore Caruso (84.º), por 7-6 (8/6), 6-7 (4/7), 7-5 y 6-4, y el español Albert Ramos (44.º) al francés Adrian Mannarino (38.º) por 6-4, 6-3 y 6-0.

Carreño y Pella se medirán en la segunda ronda.