fútbol/obituario

Astori, la muerte del capitán de Fiorentina conmociona a Italia  

Los partidos del campeonato previstos para este domingo fueron aplazados luego de que el futbolista Davide Astori fuera encontrado sin vida en la habitación del hotel donde concentraba con su equipo. Luto en el fútbol.


Tenía 31 años y una hija de solo dos. Más de la mitad de su vida dedicada al fútbol, desde que de niño había iniciado carrera en las inferiores del Milán. Pero fue en el Cagliari donde tuvo la oportunidad, y en la Roma donde su nombre trascendió. Ahora llevaba la cinta de capitán en la Fiorentina. Había vestido la camiseta azurra de la Selección de Italia en 14 ocasiones. Una carrera que terminó en la habitación de un hotel en la ciudad de Udine, donde concentraba con sus compañeros para el partido de este domingo ante Udinese. El capitán no bajó a tomar el desayuno. Uno de los masajistas lo encontró acostado en su cama. Sin vida.

"La Fiorentina está profundamente conmocionada por tener que anunciar la muerte de su capitán Davide Astori tras un desvanecimiento repentino", escribió la Fiorentina en su cuenta de Twitter.  No hubo más detalles. Un portavoz del equipo se declaró "a la espera de la autopsia". La prensa deportiva italiana maneja la versión de una parada cardíaca durante la noche como causa del trágico episodio.

Astori, jugador apreciado y respetado, falleció en el hotel La di Moret en Udine, en el norte de Italia, donde su equipo debía disputar este domingo un partido de la Serie A ante el Udinese. El partido Udinese-Fiorentina fue aplazado hasta una fecha aún no determinada, anunció el Udinese.


Los otros seis partidos de la Serie A previstos este domingo fueron asimismo aplazados sin que se conozca por el momento el día en que se disputarán. Uno de ellos el clásico Milán - Inter. La pelota no pudo rodar en Italia.

Según la Gazzetta dello Sport, Astori habría sido encontrado sin vida en su cama por uno de los masajistas del conjunto ‘viola‘, después de que no se presentase al desayuno.


Enamorado del fútbol

El anuncio del deceso provocó una gran conmoción en Italia, donde la totalidad de los clubes de la Serie A postearon rápidamente mensajes de pésame y de apoyo a la familia del jugador, padre de una hija de dos años.


"Un chico enamorado del fútbol y de la vida, que creció con nosotros. El Milan está golpeado por la trágica desaparición de Davide Astori. Un dolor inmenso. Nuestras más sentidas condolencias a su familia y a la Fiorentina", escribió el Milan, el club formador de Astori.

"Hoy no hay colores, sólo un gran dolor", escribió por su parte la Juventus de Turín.



Formado en el Milan, Astori jugó en el Cagliari y en la Roma antes de fichar por la Fiorentina en 2015.

"Un gran jugador pero también un hombre aún más grande. Tantas batallas libradas juntos en Cagliari antes de ir a la Roma. No lo puedo creer", escribió el belga Radja Nainggolan, compañero de Astori en el Cagliari y en la Roma.

Mientras que Italia vota este domingo en las elecciones legislativas, el antiguo jefe de gobierno y secretario general del Partido Demócrata, Matteo Renzi, también reaccionó.

"Esto me parece imposible. No puedo creerlo y lloro con su familia y con la Fiorentina. Ciao capitán", escribió Renzi, aficionado declarado del club de Florencia.

En Europa, varios clubes como el Chelsea, el Marsella, el Lyon, el París Saint-Germain o el Sevilla, mostraron sus condolencias.

Nacido cerca de Bérgamo, en Lombardía, Astori se formó en el Milan, aunque no llegó a jugar en el primer equipo.

Después de varias cesiones en categorías menores, llegó a la Serie A con el Cagliari en la temporada 2008-2009. Allí pasó 6 temporadas antes de recalar en la Roma, donde pasó un año.

En 2015 fichó por la Fiorentina convirtiéndose pronto en el capitán.

Fue internacional en 14 ocasiones con la ‘Azzurra‘.

*Con información de la agencia AFP