Home

Deportes

Artículo

| Foto: Dimayor

FÚTBOL

Fútbol colombiano recibirá salvavidas frente a la crisis del coronavirus

La Federación Colombiana de Fútbol entregará USD 2 millones a los clubes profesionales de fútbol para que paguen los salarios de los próximos meses. Los recursos provienen de la Conmebol.

22 de abril de 2020

El fútbol profesional colombiano recibió como un baldado de agua fría el anuncio del presidente Iván Duque de que la pelota no rodará en el futuro próximo, teniendo en cuenta que todavía no hay condiciones para asegurar que los jugadores no se contagien.

Ante este difícil escenario, los clubes y futbolistas han recibido buenas noticias, pues tendrán un alivio económico al menos por los próximos meses. La Federación Colombiana de Fútbol entregará USD 2 millones a los clubes profesionales para que cumplan con el pago de salarios de sus empleados.

Estos recursos provienen de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), que al ver la situación crítica de los clubes en el continente decidieron hacer este desembolso a sus confederaciones.

Este dinero llegará el 24 de abril y se espera que sea destinado para que se cumpla con las obligaciones de los clubes con sus jugadores y demás asalariados.

La Federación Colombiana de Fútbol creó un protocolo que fue dado a conocer el pasado martes, en el que establecen las medidas a cumplir para que el Gobierno permita el desarrollo del torneo.

El ministro del Deporte, Ernesto Lucena, manifestó que este protocolo va a ser estudiado responsablemente junto con las autoridades de salud, quienes tendrán la última palabra frente al tema.

El ministro habló en el programa Blog Deportivo de Blu Radio y manifestó que los jugadores no sufrirían tanto por ser contagiados, sino que las más afectadas serían sus familias.

“Los deportistas de alto rendimiento tienen un sistema inmunológico muy fuerte. La mayoría van a ser asintomáticos y el problema son los que están con los futbolistas, sus familias”, dijo el ministro.

Por primera vez, el Gobierno habló de una posible fecha de regreso que sería a finales de julio o agosto, pero que será evaluada el 11 de mayo cuando se termine la cuarentena que vive el país desde hace más de un mes.

“Pero esperemos al 11 de mayo, lo que hemos pensado es que pueda regresar a finales de julio o agosto”, explicó Lucena.

La Dimayor, por medio de su presidente Jorge Enrique Vélez, pidió auxilios económicos del Estado, pero el presidente dijo que otros sectores de la sociedad han tenido prioridad a la hora de la repartición de estas ayudas.

Me han llamado varios presidentes de equipos, en este momento no tenemos contemplada una ayuda financiera, por ahora. Me han pedido que asista a una reunión y quiero oír qué alternativas le van a plantear al Gobierno y al sector financiero. Aquí quien puede tener esa llave mágica es el sector financiero”, explicó Lucena.

Un buen termómetro para conocer el momento en el que puede volver el fútbol son otros países en los que ya se están dando pasos adelante para el regreso de los torneos a puerta cerrada, como Alemania.

Frente a este tema, Lucena recalcó que allá están en una fase más avanzada de la pandemia, por lo que ya están estudiando estas medidas.

"Países de Europa nos llevan una ventaja en el virus, por eso ahora pueden empezar sus ligas. En este momento en Colombia se hace imposible comenzar".