deporte

La claves del cambio mental de James Rodríguez, según psicólogo

Por: 0

El experto aseguró que la confianza de Carlo Ancelotti es un factor fundamental.


El psicólogo del deporte Marcelo Roffé, quien conoce a James Rodríguez, explicó por qué al jugador se le ve más feliz y con mejor rendimiento.

Según Roffé hay tres razones por las que el colombiano empezó a sentir la motivación y confianza para encaminar al Everton hacia el éxito. La primera tiene que ver con la liga a la que llegó, pues ahora es comandada por los mejores entrenadores –Guardiola, Mourinho, Ancelotti, Klopp, Bielsa y Arteta– y porque están los mejores jugadores de fútbol, una de las motivaciones más grandes.

Jugador colombiano del Everton.
Jugador colombiano del Everton. - Foto: Everton

En segundo lugar, el psicólogo asegura que la confianza que Carlo Ancelotti ha demostrado tener en él desarrolló una fuerza más grande en el jugador. “Que el técnico que lo llevó al Real Madrid, que lo llevó al Bayern, lo elija una vez más pensando ‘la tercera es la vencida’ y lo visualice como protagonista decisivo del juego, como conductor, como guía, como parte de un equipo ganador, refleja la influencia de Ancelotti”.

Y un tercer punto es sentir esa atención de la prensa y de los mismos jugadores, que lo han llenado de nuevo de confianza y entrega para continuar demostrando toda su destreza. “Sentirse protagonista después de mucho tiempo. James es un jugador que no siente la presión y lo está demostrando en las tres primeras fechas de la Premier y en la Carabao Cup, en lo rápido que se está adaptando cuando se siente feliz y a gusto”.

Jugador colombiano del Everton.
Jugador colombiano del Everton. - Foto: Everton

Roffé afirma que otro punto importante es el manejo mental que ha tenido James. “El trabajo psicológico es muy importante –cada vez más– porque cuando se equipara lo táctico, lo técnico y lo físico, lo mental mueve la aguja para un lado o para otro”.

Y agregó que “acá lo que hay que decir es que lo decisivo, en este caso, es el entrenador, que está haciendo una transformación de la ciudad y del equipo: eligió a James como su principal bandera y está haciendo que la ciudad –que solo respiraba Liverpool, el mejor equipo del mundo– ahora tenga una ‘jamesmanía’. Le hacen canciones, otro se lo tatúa...”.

Asimismo, muchos aseguran que el cambio de entrenador le hizo bien a James Rodríguez. "Cada jugador es un mundo, cada jugador es distinto. Como dice Guardiola, “hay que poder encontrar la tecla del jugador”, señaló Marcelo.

Finalmente, el psicólogo deportivo señaló que aunque tuvo lesiones, la fortaleza de la mente marca la diferencia cuando un jugador está motivado, justamente como ahora está el colombiano. “Es verdad que James tuvo muchas lesiones musculares en su historia, pero no sé si más que otros jugadores. Cuando estás bien de la cabeza, estás confiado y te sientes más protagonista, es más difícil que tengas lesiones blandas, que tienen un componente de estrés importante; te hace menos vulnerable a las lesiones que tienen que ver con componentes emocionales”.