Home

Deportes

Artículo

Anthony Zambrano, medallista olímpico en Tokio 2020. Foto: AP/David J. Phillip
Anthony Zambrano. Foto: AP/David J. Phillip. | Foto: AP/David J. Phillip

Deportes

“Me dieron la espalda”, las duras declaraciones de Anthony Zambrano

El colombiano recordó sus momentos más complicados antes de las justas en suelo asiático, cuando mucha gente habló mal de él.

5 de agosto de 2021

El atleta colombiano Anthony Zambrano se metió en las páginas doradas del deporte colombiano al conseguir medalla de plata en la prueba de los 400 metros planos masculinos de Tokio 2020. El guajiro fue segundo, detrás del bahameño Steven Gardiner, que se llevó el oro con un gran cierre en los últimos 100 metros. Esta es la primera vez que Colombia tiene un corredor entre los dos primeros en su historia en las justas en una prueba de velocidad.

El colombiano, que tocó este jueves el cielo con las manos y le dio una nueva presea a Colombia en las justas, dedicó este triunfo a su país y, por supuesto, a su mamá, que estaba de cumpleaños. Sin embargo, el atleta también pasó por momentos amargos antes de la competencia, cuando sufrió ataques y críticas.

Anthony Zambrano, medallista olímpico en Tokio 2020. Foto: AP/Matthias Schrader
Anthony Zambrano, of Colombia, reacts after his second place finish in the final of the men's 400-meters at the 2020 Summer Olympics, Thursday, Aug. 5, 2021, in Tokyo. (AP Photo/Matthias Schrader) | Foto: AP/Matthias Schrader

El guajiro de 23 años de edad recordó aquella Olimpiada celebrada en Río en 2016, donde tuvo una lesión posterior a la competencia que lo mantuvo fuera de los campos por casi dos años. Zambrano declaró que mucha gente le dio la espalda y habló mal. “Tuve una caída, una lesión. Mucha gente habló mal de mí, pensaron miles de cosas malas y me dieron la espalda, pero eso no importa”, declaró el medallista en entrevista con el Comité Olímpico Colombiano, al que también le aseguró que llegó a Tokio a “callar bocas”.

“Le doy gracias a Dios, me le entrego a él y le pido que me dé lo que merezco. Ni más, ni menos. Para mí fue lo peor este año, pensé dejar los Juegos Olímpicos a un lado por las lesiones. Mucha gente dice: ‘no, Zambrano está bien’, pero no saben los esfuerzos lejos de mi país, lejos de mi madre. Aparte de que soy hijo único, todo lo hago por ella o si no, no estuviera aquí. Antes del día de la clasificación tenía un dolor, en el cual estoy muy fuerte y mi entrenador me dijo: ‘sal a correr’, vamos a dejarle todo a las manos de Dios y lo que se pueda hacer. Y gracias a Dios cumplimos el objetivo. Ser subcampeón otra vez, pero olímpico. Primero lo hice a nivel mundial y darle una alegría a este país con esta medalla”, dijo también al final de la competencia.

Finalmente, Zambrano aseguró que desde ya tendrá la mira puesta en los Juegos Olímpicos de París 2024, para los que trabajará arduamente, como durante toda esta época para ya no ser medalla de plata sino campeón olímpico. “Sí se puede. Y ahora, a prepararnos bien para evitar las lesiones”, aseveró.

En Tokio 2020, la delegación colombiana alcanzó la mitad de medallas que se ganaron en Río 2016. En esas justa olímpicas los deportistas cafeteros se hicieron con tres de oro, dos de plata y tres de bronce. Eso sí, aún restan varias competencias en las que los colombianos podrán lograr el sueño olímpico de subir al podio.

Hasta el momento, Estados Unidos es el país que más medallas ha ganado con un total de 91 (29 de oro, 35 de plata y 27 de bronce), pero la República Popular de China es la que más oros tiene con 34. Estas dos naciones ocupan las primeras posiciones de la clasificación, mientras que Japón, que es local, se encuentra en la tercera casilla con 46 preseas.

Muy lejos de los primeros lugares, Colombia aparece en el puesto 64 con sus cuatro medallas. Gracias a sus tres medallas de plata, el país tricolor está por encima de India, que cuenta con cinco medallas.