Home

Deportes

Artículo

Schumacher (der.) y su esposa, Corinna (izq.). El automovilista permanece en coma inducido desde que sufrió una lesión cerebral mientras esquiaba en los Alpes franceses, el 29 de diciembre del 2013. | Foto: AFP.

DEPORTES

Michael Schumacher, las revelaciones de su esposa Corinna en extraña aparición y el preocupante estado de salud del deportista

La mujer dijo en un homenaje: “Michael siempre ha tenido un corazón tan grande”.

7 de enero de 2021

Desde su accidente en 2013, la familia de Michael Schumacher ha sido muy cauta sobre su estado de salud y son pocas las ocasiones en las que se han referido al tema. Corinna, esposa del expiloto, hizo una extraña aparición en la gala de la Federación Internacional de Automovilismo, presidida por Jean Todt, donde recibió un premio en nombre de su marido.

Michael siempre ha tenido un gran corazón, siempre ha querido ayudar a las personas necesitadas. Siempre ha sido un placer para él hacer eso. A pesar del accidente, queríamos continuar con lo que había comenzado. Esa es la clave”, dijo Corinna en su discurso de agradecimiento.

La presencia de Corinna en la gala se llevó a cabo en Ginebra, Suiza, cerca de la casa donde vive la familia Schumacher, por lo que se facilitó la presencia de la mujer, que pocas veces tiene apariciones en público por estar al tanto del cuidado de su esposo.

La otra declaración de la esposa del laureado corredor de la Fórmula 1 fue en 2019. “Las cosas grandes comienzan con pequeños pasos. Muchas partículas pequeñas pueden formar un enorme mosaico. Juntos son más fuertes y así es exactamente como las fuerzas combinadas del movimiento KeepFighting hacen que sea más fácil alentar a los demás, dijo Corinna a los miembros del club de fans de Michael Schumacher.

El 29 de diciembre de 2013, Michael Schumacher ya estaba alejado de las pistas de la Fórmula 1 y una de las actividades con las que alimentaba su necesidad de adrenalina era practicar esquí en las montañas de Europa.

En uno de sus viajes a la estación invernal francesa de Meribel, Schumacher salió de la pista y sufrió una fuerte caída que le provocó un golpe en la cabeza. La colisión dejó al piloto en coma por más de 6 meses.

Desde el accidente poco se ha sabido del delicado estado de salud de Schumacher y la incertidumbre ha reinado con respecto a la verdadera situación del siete veces campeón de la máxima categoría del automovilismo mundial.

Michael Schumacher: las duras secuelas que le dejó el accidente en esquí | Foto: AFP

A partir de su incidente, Schumacher solo tiene contacto con sus familiares y personas muy cercanas que lo visitan en Suiza, donde está su lujosa casa medicalizada a orillas del lago Leman.

Sin embargo, es poca la información que se conoce y la familia ha preferido guardar silencio hasta esta semana cuando Corinna Schumacher, esposa de Michael, decidió referirse por primera vez a esta realidad.

En una entrevista concedida a She’s Mercedes Magazine, Corinna explicó por qué no han hablado hasta ahora: Traten de comprender solamente que estamos siguiendo la voluntad de Michael de mantener en secreto su estado de salud”.

Sin embargo, cada vez se conocen más detalles de la nueva vida de Schumacher gracias a sus contados visitantes y a médicos que han conocido parte de su historia clínica.

El expiloto alemán de Fórmula 1 Michael Schumacher, siete veces campeón del mundo, está siendo tratado para “poder volver a una vida más normal”, según dijo su amigo y exjefe en Ferrari, Jean Todt.

“Soy muy discreto sobre este tema, en la medida en que sabemos que Michael Schumacher tuvo un accidente muy grave el 29 de diciembre de 2013, y que lamentablemente tuvo grandes consecuencias. Desde entonces, ha sido tratado para poder volver a una vida más normal”, indicó Todt en una entrevista con el diario francés Ouest France.

El canal RMC Story emitió un documental llamado “Michael Schumacher: en busca de la verdad”, en el que se relata lo sucedido con el piloto alemán, desde su accidente el 29 de diciembre de 2013 hasta ahora.

Varios expertos médicos dieron su opinión frente a lo sucedido, entre los que está el doctor Erich Riederer, neurólogo en Zúrich, quien dijo que el siete veces campeón de la Fórmula 1 sufre graves consecuencias del incidente.

Foto: AP

“Está en un estado vegetativo. Respira, su corazón late, quizá pueda sentarse o dar unos pasos con ayuda. Pero no creo que más”, dijo Riederer sobre el piloto, del que se conoce muy poca información por decisión de su familia.

El doctor Riederer manifestó que las graves secuelas del accidente se hubieran podido reducir si se hubiera dado un tratamiento de los médicos que lo recibieron en el Hospital Universitario de Grenoble.

Según el médico, los tratantes del alemán se sintieron presionados y esperaron tiempo para atenderlo, lo que redujo las posibilidades de aminorar las secuelas.

“En neurocirugía siempre decimos que ‘el tiempo es cerebro’, lo que quiere decir que hay que actuar de inmediato. En mi opinión, esperaron demasiado hasta que el cerebro se alivió. Si dejas pasar el tiempo, se destruye masa cerebral”, dijo Riederer.

Los médicos de Schumacher esperaron que se redujera un hematoma y lo pusieron en estado de coma, sin intervenirlo durante varios días.

De acuerdo con el médico neurocirujano Nicola Acciari, el accidente le habría dejado al piloto varias secuelas que habrían deteriorado su cuerpo, sus músculos y sus huesos, sobre todo debido a que pasa todo el tiempo acostado en una cama y sin moverse.

“Debemos imaginar a una persona muy diferente de la que recordamos en la pista, con una estructura orgánica, muscular y esquelética muy alterada y deteriorada”, explicó el médico.

Al parecer, Schumacher sufre de atrofia muscular y osteoporosis, lo que ha causado que sus músculos se desgasten y que sus huesos se debiliten. Además, su aspecto sería lamentable, bastante delgado y acabado físicamente.

Como alternativa, la familia estaría estudiando realizar un nuevo tratamiento de células madre que podría ayudar a regenerar los músculos y los huesos.

Según la información que se conoció el año pasado, el tratamiento iba a estar en cabeza del médico francés Philippe Menasche, una autoridad en la materia. Sin embargo, todo indica que la decisión estaría aplazada mientras dura la pandemia del coronavirus.

En 2021 se espera que Mick, hijo de Michael, haga su debut en la Fórmula 1 con el equipo Haas.