PRIMIPAROS

Deportes Tolima enfrenta difícil compromiso en la Copa Libertadores


Por primera vez el Deportes Tolima llegó a la Copa Libertadores de América. El subcampeón de Colombia superó la primera fase del torneo y está entre los seis grandes del continente. Ahora deberá enfrentarse a dos equipos en un triangular cuyos integrantes serán sorteados en los próximos días. A diferencia del equipo colombiano, los cinco restantes ya han escrito páginas memorables en la rica historia de un torneo que se realiza desde 1960.
Cobreloa (Chile). En su primera participación el año pasado se dio el lujo de eliminar a los siempre duros equipos de Uruguay y en la final le complicó enormemente las cosas al Flamengo del Brasil. Juegan en Calama, ciudad minera situada a 2.400 metros sobre el nivel del mar.
Flamengo (Brasil). El equipo de Zico, Junior, Leandro, Nunues y Tita se consagró campeón de la Copa Libertadores el año pasado, derrotó al Liverpool de Inglaterra y ganó así el título Intercontinental de clubes. Es considerado como uno de los mejores equipos del mundo y es el gran favorito en esta ocasión, ya que llega en inmejorables condiciones para retener el trofeo.
Olimpia (Paraguay). Su mejor campaña la realizó en 1979 cuando cortaron la racha vencedora del Boca Juniors, consagrándose campeones el mismo año que Paraguay ganó la Copa América de selecciones. Tienen fama por su coraje y en Asunción son casi invencibles.
Peñarol (Uruguay). Fueron los primeros campeones del torneo en 1960 y 1961. A lo largo de la historia han dejado la huella de su paso por las canchas de Suramérica y de los seis equipos que se enfrentarán en esta ocasión, el Peñarol es el más veterano de todos.
River Plate (Argentina)..El equipo que más ha buscado el trofeo sin éxito alguno. Subcampeones en 1976, tienen la misión de recuperar el prestigio del fútbol argentino, ausentes en las dos últimas finales que hicieron suya los legendarios Independiente, Racing, Estudiantes de La Plata y Boca Juniors.
Cualquiera que sea el resultado del sorteo, al Deportes Tolima le tocará vérselas con equipos muy difíciles ya sea por su talento o por la combatividad que utilizan para disimular los defectos técnicos. Sin embargo se equivocan aquellos que creen que será una presa fácil.
Por lo pronto los bogotanos podrán ver en el Campín, la sede copera del Tolima, a dos de los grandes del fútbol de Suramérica:
En el mes de octubre se jugarán los decisivos encuentros que decidirán los dos finalistas. Al Tolima le espera el más duro compromiso de su historia y Colombia jugará esta vez su parte con un equipo sin el historial del Deportivo Cali, pero con la esperanza de once jugadores que el año anterior creyeron hasta el final y, con un golazo en el último minuto ante el Junior, se quedaron con el subcampeonato del fútbol colombiano.