Home

Deportes

Artículo

Por las afectaciones, que se desbordaron desde los camerinos hasta la cancha de juego, el encuentro entre Unión Magdalena y Junior tuvo que suspenderse. | Foto: Tomadas de videos de El Heraldo

DEPORTES

Sierra Nevada: el estadio de $68.000 millones que no aguantó un aguacero en Santa Marta

Este domingo, la cancha y los camerinos del escenario deportivo terminaron completamente inundados durante el partido entre Unión Magdalena y Junior. El alcalde aseguró que "las bombas de drenaje no dieron abasto”. El partido tuvo que suspenderse y se reanudará el segundo tiempo este lunes a las 9:00 de la mañana.

30 de septiembre de 2019

Inundado totalmente, así terminó el estadio Sierra Nevada de Santa Marta tras la fuerte lluvia que cayó el domingo sobre la capital del Magdalena. El aguacero, acompañado por una tormenta eléctrica, dejó en evidencia los problemas que todavía tiene el escenario deportivo pese a que fue inaugurado hace menos de dos años y ha recibido una inyección de capital de más de $68.000 millones, según la Contraloría. 

La casa del fútbol samario fue inaugurada en noviembre de 2017, aunque la obra no se había termiando. El escenario tuvo que construirse en tiempo récord para los Juegos Bolivarianos y en ese momento faltaba un poco más del 20 por ciento que la obra estuviera completamente lista. Un año depués, es decir, en noviembre de 2018, el estadio todavía era una obra inconclusa.

El alcalde de Santa Marta, Rafael Martínez, explicó en su momento que al estadio le faltaba el 5 por ciento y que su administración tomaría medidas urgentes para que se completara lo más pronto posible. “Debo informar que por parte del contratista y el interventor se habían dado unas fechas para que se hiciera la entrega del estadio, pero eso no se ha cumplido, por lo que la administración ha adelantado procesos conducentes a multa. Paralelamente el contratista debe seguir con su trabajo hasta la culminación de la obra”, dijo. 

En enero, al estadio Sierra Nevada le dieron los "últimos retoques" para que pudiera estar listo para recibir la Liga Águila I-2019. Las deudas pendientes —los camerinos, la marcación de las sillas de algunas graderías y la iluminación— queradon listas para recibir el campeonato de primera división del fútbol profesional colombiano.

Idark Barrios, Gerente de Infraestructura distrital, dijo a principios de este año que el escenario estaba en perfectas condiciones, pero advirtió que la obra todavía no estaba en su 100 por ciento, pues le hacían falta algunos detalles. A pesar de eso, la fiesta futbolera de este fin de semana terminó inundada. Por las afectaciones, que se desbordaron desde los camerinos hasta la cancha de juego, el encuentro entre Unión Magdalena y Junior tuvo que suspenderse después del primer tiempo y se reanudará este lunes a las 9:00 de la mañana. 

El alcalde de Santa Marta explicó que en noviembre el escenario deportivo estaría listo en su totalida. Sin embargo, lo que vivieron los hinchas este domingo demostró que al estadio le falta mucho. Esta mañana, Martínez se refirió a las afectaciones del escenario y aseguró que el responsable es el contratista de la obra. "Después de hora y media del torrencial aguacero las bombas de drenaje no dieron abasto. Hacemos responsable al contratista por lo sucedido ya que el estadio no se ha recibido 100%. Todos los costos asociados a la solución de esta problemática que no se puede volver a repetir, recaerá sobre el mismo contratista", dijo a través de un video.

Según el mandatario, hasta el momento se ha ejecutado el 88 % del contrato de la obra. Lo que quiere decir que de los 69.000 millines se han invertido en la construcción $60.720 millones. La emergencia en el estadio ya fue superada después de la intervención de un equipo que trabajó en las rejillas y bombas de drenaje del  escenario.