Colombia lidera ranking de inclusión financiera por tercer año consecutivo | Foto: Getty

MACROECONOMÍA

Colombia lidera ranking de inclusión financiera por tercer año

La revista The Economist reveló este lunes el ranking de inclusión financiera 2020, que Colombia lidera por tercer año consecutivo. El país se ubicó en el primer lugar con 82 puntos, seguido por Perú con 82, Uruguay con 78 y Argentina con 74 unidades.

16 de noviembre de 2020

La publicación resaltó que el Banco de la República proporcionó “amplia liquidez” al sistema financiero en el momento en el momento en el que la pandemia del coronavirus estaba causando estragos a la economía local y mundial.

También destacó las medidas que implementaron las entidades financieras y el Gobierno nacional para ayudar a la población vulnerable en el momento en el que más lo necesitaban.

Lea también: Así fortalecerá Colombia su sistema financiero en los próximos años

Los bancos ofrecieron a los clientes períodos de gracia sobre las obligaciones existentes, reestructuraciones de deuda y el desembolso de nuevos préstamos. El flujo de crédito se consolidó aún más con medidas destinadas a flexibilizar las provisiones de créditos vencidos, así como un programa de garantías gubernamentales, inicialmente avaluado en US$4.000 millones”, dice el documento.

Además, la regulación adoptada en febrero para facilitar la apertura remota de cuentas e introducir flexibilidad en la aprobación de micropréstamos se volvió “muy conveniente” con el brote de covid-19, mientras que se tomaron medidas adicionales en el segundo trimestre para aumentar los límites de las transacciones realizadas a través de cuentas de dinero electrónico.

Inclusión financiera

Otro de los puntos que The Economist destacó fueron las ayudas monetarias que implementó el Gobierno nacional como los pagos electrónicos de Familias en Acción, Jóvenes en Acción, Colombia Mayor e Ingreso Solidario.

La publicación resaltó que, de los 55 países que tomaron en cuenta para realizar la medición de inclusión financiera, 44 realizaron transferencias de fondos para brindar apoyo a los sectores vulnerables de la población. 

“En los países donde el sector financiero había invertido en infraestructura financiera digital, los funcionarios tenían canales de distribución digitales que podían utilizar para transferir fondos a los beneficiarios necesitados. De los 44 países que implementaron transferencias, 28 aprovecharon las infraestructuras digitales para distribuir los pagos a través de cuentas financieras o de dinero móvil”, dijo. 

Lea también: Ganancias del sistema financiero disminuyeron 68,57% a agosto

The Economist advirtió que las instituciones financieras no bancarias enfrentan interrupciones que podrían reducir la disponibilidad de servicios financieros para las personas con bajos recursos a largo plazo 

“El cierre de la economía ha alterado drásticamente los modelos comerciales de muchas instituciones financieras que prestan servicios a personas con bajos recursos. Sus clientes principales se encuentran entre los más afectados por la crisis económica y sanitaria, y sus métodos comerciales de alto contacto han tenido que detenerse o adaptarse a un mayor distanciamiento físico y las órdenes de quedarse en casa”, añadió.

El Microscopio de Inclusión Financiera, del que hace parte el el ranking de inclusión financiera, es una iniciativa de la Unidad de Investigación Económica de The Economist, apoyada por el Banco Interamericano de Desarrollo y la Fundación Bill y Melinda Gates, entre otras entidades internacionales.