| Foto: Getty Images

EMPLEO

Gobierno habría podido subsidiar más salarios con recursos del Fome

El Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana señaló que el Fondo para la Mitigación de la Emergencia (Fome) todavía tiene disponibles cerca de $20 billones, suficientes para subsidiar durante tres meses una mayor proporción de salarios y evitar el pico de desempleo.

18 de julio de 2020

De acuerdo con los expertos del Observatorio, “las políticas implementadas por el Gobierno nacional han resultado insuficientes y, en esencia, poco efectivas para el panorama actual”.

Y agregan que “aplazar o reducir cargas tributarias no resuelve los problemas de las empresas que no están pudiendo pagar sus costos y gastos operacionales –empezando por la nómina–. Es la ausencia de subsidios contundentes lo que ha hecho que, además de despedir a sus empleados, muchas de estas empresas se estén declarando en quiebra”.

En las últimas semanas, el Dane reveló que el cálculo de tasa de desempleo en mayo alcanzó un récord en 21,4%, pues durante dicho mes 2 millones de colombianos se unieron a la población desempleada. En el mismo mes de mayo se destruyeron 4,9 millones de empleos y 3,3 millones de trabajadores se unieron a las filas de la inactividad.

Un mes antes, en abril, se habían destruido 5,3 millones de empleos y de estos, 1,5 millones de trabajadores se clasificaron como desempleados para un promedio nacional de 19,8 % y los restantes 4,3 millones se clasificaron como inactivos, es decir que no estaban en la búsqueda activa de empleo durante el primer mes completo de cuarentena total.

Lea también: Subsidios tendrían que eliminarse al ritmo del desconfinamiento

Lo anterior quiere decir que “casi uno de cada cinco empleos en el país se ha perdido”, de acuerdo con el informe del Observatorio.

El mismo grupo de expertos recuerda que desde el 17 de marzo había emitido una alerta sobre la necesidad de proteger la caja de las empresas para evitar una oleada de despidos en el país, así como el quiebre de varias de estas empresas.

Pero las reuniones del consejo directivo del Fome, que incluyen al ministro y viceministros de Hacienda, no iniciaron sino hasta el 30 de abril. En ese primer encuentro, la dirección de Política Macroeconómica y el Viceministerio Técnico de Hacienda entregaron un primer cálculo sobre el costo que tendría una financiación a la nómina.

El Observatorio advierte que las actas de estas reuniones demuestran que dicho cálculo era un costo mensual de $11,3 billones si se contaba el pago de todas las nóminas del sector privado. Sin embargo, si se tomaran únicamente a quienes ganan menos de cinco salarios mínimos, el valor sería de $9,2 billones.

Además, ambos equipos del Ministerio habrían presentado dos propuestas. En la primera, el Gobierno asumía el 33,3% del salario de los trabajadores con ingresos de hasta dos salarios mínimos y el 66% de los pagos entre dos y seis salarios mínimos. El resto, tendrían que acordarlo entre las empresas y los empleados, pero los segundos no podrían aportar más que sus empleadores.

Puede interesarle: Gobierno entregó $850.000 millones de subsidio a la nómina en mayo

En la segunda propuesta, el Gobierno subsidiaría el 50% de las nóminas de hasta cinco salarios mínimos en los sectores más afectados por la cuarentena; 33,3% a los sectores cerrados parcialmente o con afectación media y 16,6% de las nóminas en igual condición para los sectores con autorización para operar durante el aislamiento o con tareas que permitieran el teletrabajo.

La facultad de Economía de la Universidad de Los Andes también había advertido que 2,8 millones de trabajadores formales presentaban el mayor riesgo de perder sus empleos, pues pertenecían a los sectores más vulnerables a las medidas de aislamiento.Este número de trabajadores habría costado $10,3 billones por los tres meses.

Sin embargo, la decisión del comité del Fome fue asignar un tope máximo de $2 billones mensuales para las ayudas a la nómina, lo que derivó en el anuncio de subsidiar el 40% del pago de los trabajadores que ganen un salario mínimo y pertenezcan a empresas que hayan perdido mínimo el 20% de sus ingresos.