Colombia, el país de la Ocde con desempleo más alto durante agosto | Foto: Gabriela Alvarado

MACROECONOMÍA

Colombia, el país de la Ocde con el desempleo más alto durante agosto

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) publicó un documento en el que calculó que el desempleo promedio de sus países miembros en agosto de 2020 fue de 7,4% en agosto, pero Colombia es el país con el indicador más alto al registrar un 17,5%.

13 de octubre de 2020

La cifra de desempleo de la Ocde para Colombia difiere de la publicada por el Dane (Departamento Administrativo Nacional de Estadística), que indicó que el desempleo del país durante el octavo mes del año fue de 16,8%.

De acuerdo con los cálculos de la organización, Colombia es el país del grupo con mayor desempleo en agosto, seguido por España con el 16,2% y Canadá con el 10,2%.

Lea también: La Ocde mejoró su proyección de PIB mundial para 2020

De acuerdo con la Ocde, el desempleo promedio de sus países miembros bajó desde 8% en julio hasta 7,4% en agosto. El número total de desempleados en la zona de la Ocde a finales de agosto era de 48,4 millones, 13,5 millones más que los registrados en febrero, antes de la llegada de la pandemia del coronavirus. 

“Es necesario tener cuidado al interpretar las caídas recientes en la tasa de desempleo de la Ocde, ya que esto refleja en gran medida el regreso de los trabajadores despedidos temporalmente en los Estados Unidos y Canadá, donde se registran como desempleados”, dijo la entidad.

Lea también: Desempleo en Colombia fue del 16,8% en agosto

En la zona euro, donde los despidos temporales no se incluyen en las estadísticas de desempleo, la tasa de desempleo siguió aumentando hasta el 8,1% en agosto, desde el 8% en julio, con incrementos de 0,3 puntos porcentuales o más en Francia (hasta el 7,5%), Lituania (al 9,6%) y España (al 16,2%).

En Canadá y Estados Unidos, las tasas de desempleo general continuaron cayendo, a medida que los despidos temporales volvieron a funcionar. En agosto, la tasa de desempleo cayó 0,7 puntos porcentuales hasta el 10,2% en Canadá, y 1,8 puntos porcentuales, hasta el 8,4%, en Estados Unidos.

Por género, el desempleo promedio en mujeres de países de la Ocde fue de 7,6% en agosto, mientras que en hombres se ubicó en 7,3%. Colombia es el país con el mayor desempleo en mujeres al registrar una tasa de 22,3%, mientras que España tiene el 17,2%. En cuanto a hombres, el mayor desempleo se dio en España con 15,3%, seguido por Colombia con el 14,1% y Lituania con el 10,9%.

 

Desempleo agosto Ocde