| Foto: Getty Images

CRISIS ECONÓMICA

Los conflictos exteriores sí afectan la economía colombiana

Aunque a veces no lo parezca y se vean muy lejanos, los conflictos sociales, políticos y económicos de otros países -incluso en otros continentes- pueden afectar directamente la economía colombiana.

10 de octubre de 2017

El director de estudios económicos de la firma comisionista Casa de Bolsa, Juan David Ballén, señaló que todas las crisis internacionales, directa o indirectamente, afectan a Colombia, especialmente, por medio de la tasa de cambio.

España y Cataluña

Hace una semana fue el referendo de independencia de Cataluña. Estuvieron a favor de la independencia y la han declarado, lo que ha generado que se debilite el euro. Teniendo en cuenta que Cataluña representa casi que el 5% del Producto Interno Bruto de España y que esto puede llegar a generar un antecedente para que otras regiones también busquen la independencia, ya que existe la posibilidad de que el País Vasco u otras regiones realicen un referéndum de independencia, el país español se podría ver en declive.

Y, por ende, ya que es una de las economías más importantes de Europa, la divisa de la Zona Euro también se debilitaría.

Según el analista de Casa de Bolsa, es que si el euro baja el dólar se fortalece y si la divisa estadounidense se fortalece bastante afecta directamente al peso colombiano y puede llegar a generar presiones inflacionarias y entorpecer los términos de intercambio.

Lea también: Colombia necesita más trabajo formal y consumo interno

México y Estados Unidos

Esta crisis afectaría a Colombia porque el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se ha mostrado firme con la construcción del muro en la frontera con México. Al ser el país azteca una de las economías líderes en Latinoamérica, y si se llega a desacelerar considerablemente por cuenta de la barrera física entre ambos países, terminaría por perjudicar también nuestra economía y la tasa de cambio.

De acuerdo con Ballén, si se presiona al alza el peso mexicano, o sea si se devalúa mucho, puede llegar a generar que en cierta forma también otras monedas de la región tiendan a presentar la misma dinámica o el mismo choque.

Estados Unidos y Corea del Norte

Los presidentes de Estados Unidos y Corea del Norte, Donald Trump y Kim Jong Un, están en un cruce de palabras, alertas y advertencias bastante fuertes que podrían llevar a un conflicto de mayor magnitud entre ambos países. Ballén resaltó que si en determinado momento se llegara a generar un tipo de conflicto geopolítico o algún tipo de guerra, éste terminaría afectando la cotización de la divisa estadounidense, golpeando no sólo la moneda de Colombia sino las del mundo entero.

Puede interesarle: ¿Por qué EE.UU. incluye a Venezuela, Corea del Norte y Chad en su nuevo veto migratorio?

Otras coyunturas

Colombia está con la expectativa de cómo van a ser las elecciones el año que viene. Ya que según Ballén, hay tantos precandidatos presidenciales -lo que no se había visto en la historia del país- que el problema radica en que si las cosas siguen así, va a generar una división en los votos importante. Lo que llevaría a que suba a la presidencia un candidato que -tal vez sea el menos apropiado-.

De acuerdo con los analistas del mercado “el temor es que suba alguien de izquierda o alguien que no sea pro mercados financieros o de capitales. Y pues, si es así, puede llegar a generar algún tipo de crisis. Además que los inversionistas extranjeros pierdan confianza en nuestro país y tiendan a disminuir sus inversiones y refugiarse en otros mercados de la región”. Sin embargo, aún no hay claridad en el tema pero que sí ha generado ruido en el mercado financiero.

Por otra parte, una crisis vigente que ha sacudido el crecimiento del país es la desaceleración del sector petrolero. Colombia, aunque no es una economía petrolera, se comporta como si lo fuera y todos los ingresos fiscales venían siendo muy dependientes de lo que eran las entradas de dinero por parte del precio del petróleo.

Recomendado: S&P rebaja la calificación de la deuda china por los "riesgos financieros"

No obstante, teniendo en cuenta la caída internacional de los precios del crudo -y que, según el analista Juan David Ballén, es difícil que éstos se recuperen- los ingresos por este sector no son tan altos como antes. ¿Cómo se hace entonces para cumplir con las metas de regla fiscal que se establecieron en el Marco Fiscal del Mediano Plazo?

Según estimaciones de los analistas del mercado financiero, esta crisis casi que exigiría, a quien llegue a la presidencia, realizar otra reforma tributaria o modificar la regla fiscal.

Para el año entrante se espera que el déficit disminuya, pero los recursos de Colombia para el 2018 -vía ingresos- no son muy elevados. Entonces el dilema del país es que se tiene que reducir el gasto, pero si se reduce no va a haber incentivos para crecer y se puede entrar en un ciclo de crecimiento bajo -aunque se prevé que la economía ya tocó fondo-.

Visite: Maduro anuncia negociación con tenedores de deuda ante "bloqueo" de Trump

El problema va a estar entre el 2018 y 2019, ya que si no se recupera el precio del petróleo ¿Qué otro tipo de ingresos puede generar el país para salir a flote y así tener con qué crecer y con qué gastar?", resaltaron los operadores del mercado.