macro

PIB promedio de la Ocde cayó 9,8% en el segundo trimestre de 2020

Como una caída “sin precedentes” calificó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) el comportamiento del Producto Interno Bruto del segundo trimestre en las economías de sus países miembros, según las estimaciones provisionales.


En un informe provisional, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) comunicó que el Producto Interno Bruto (PIB) conjunto de todas sus economías integrantes cayó 9,8%.

Esta es la caída más grande para todos los países de la Ocde desde que se creó el organismo, significativamente mayor al -2,3% que se registró en el primer trimestre del año 2009, una vez ocurrida la crisis financiera.

“Entre las siete economías principales, el PIB cayó de manera más dramática, en 20,4%, en el Reino Unido. En Francia, donde las medidas de bloqueo se encontraban entre las más estrictas, el PIB se redujo en -13,8%, después de una caída de -5,9% en el trimestre anterior”, destaca el comunicado del organismo.

Lea también: Al menos el 30% de las pymes latinoamericanas cerró por el coronavirus

El PIB fue de -12,4% en Italia, -12% en Canadá y -9,7% en Alemania, luego de que estas economías habían caído -5,4%, -2,1% y -2%, entre enero y marzo de 2020, cuando apenas comenzaban a verse las afectaciones económicas de la pandemia del coronavirus.

“En Estados Unidos, donde muchos estados introdujeron medidas de “quedarse en casa” a fines de marzo, el PIB se contrajo ligeramente -9,5%, en comparación con -1,3% en el trimestre anterior”, precisó la Ocde.

PIB de la Ocde en segundo trimestre 2020

Japón, por ejemplo, tuvo una caída moderada de su economía entre abril y junio de este año, correspondiente al -7,8%, después de presentar solo una caída del 0,6% en el primer trimestre, a pesar de que este país tuvo medidas de confinamiento más estrictas desde que comenzó la pandemia.

La Ocde también destacó que en la zona euro y la Unión Europea, el PIB cayó 12,1% y 11,7%, respectivamente, en comparación con caídas de -3,6% y -3,2% en el trimestre anterior.

Le puede interesar: Coronavirus amenaza alcance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

El informe provisional sobre el crecimiento económico también destaca que el crecimiento interanual del PIB para el área de la Ocde fue de -10,9% en el segundo trimestre de 2020, debido a un crecimiento de menos 0,9% en el trimestre anterior.

Estados Unidos registró un crecimiento anual de -9,5%, mientras que Reino Unido registró la caída anual más pronunciada con -21,7%, dijo el organismo.