Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo. | Foto: Semana/ Karen Salamanca

RECUPERACIÓN ECONÓMICA

Fedesarrollo: Reforma Tributaria se tramitaría en el segundo semestre de 2021

Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, dijo este domingo durante DineroTV que desde el centro de pensamiento consideran que la Reforma Tributaria del Gobierno Nacional se tramitaría en el Congreso en el segundo semestre de 2021.

22 de noviembre de 2020

Para el director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, la Reforma Tributaria del Gobierno Nacional sería presentada al Congreso de la República en el segundo semestre del próximo año, "un año de recuperación".

Frente al curso de la Reforma, Mejía es “optimista” puesto que el Gobierno actualmente tiene una coalición política más amplia y fuerte y eso debería darle más espacio para maniobrar.

Además, en la historia de Colombia, el país siempre se ha caracterizado por tomar decisiones difíciles y porque ha primado la responsabilidad fiscal, lo cual augura un resultado favorable.

Para Mejía, si no se tramita la Reforma Tributaria, Colombia estaría enfrentándose a un escenario de pérdida de la calificación, lo que podría llevar al país a una catástrofe social y económica.

“Obviamente habrá que generar consensos, y la Reforma debe de ser escalonada porque si se aplica inmediatamente dificultaría la recuperación del país”.

Al ser una reforma escalonada, que sea multianual y no en solo año, se le daría claridad a las calificadoras y al mercado de hacia dónde va el país, al mismo tiempo que se preserva la recuperación económica.

Frente a esta recuperación, Mejía dijo que en Fedesarrollo son “muy optimistas” con la recuperación, que seguramente no llevará a Colombia a los niveles previos a la pandemia, pero sí significará una recuperación muy importante.

“Nuestros cálculos son que el Producto Interno Bruto y el desempleo estarán a niveles de 2019 en dos años y medio o tres”, concluyó Mejía.

En el Marco Fiscal de Mediano Plazo, el Gobierno advirtió que requerirá una reforma fiscal para buscar al menos dos puntos del PIB ($20 billones). Ese objetivo, además de la reforma, supone un agresivo programa de enajenaciones, una exitosa puesta en marcha de la factura electrónica y un proceso para mnodernizar la Dian, entre otras cosas. Además, la economía caerá más fuertemente de lo proyectado. Algunos estiman que el presupuesto para 2021 recién aprobado está desfinanciado en alrededor de $38 billones.

Le puede interesar: ¿Qué le espera a la economía colombiana en el 2021?