Revolución tecnológica creará 97 millones de empleos al 2025 | Foto: Crédito: Cortesía i-GECO

EMPLEO

Revolución tecnológica creará 97 millones de empleos al 2025

Un estudio realizado por el Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés) dice que, si bien la automatización está destruyendo una cantidad importante de empleos, la revolución tecnológica creará más puestos de trabajo que los destruidos.

Alianza BBC
23 de diciembre de 2020

Según el WEF, la fuerza laboral mundial se está automatizando más rápido de lo esperado por lo que se prevé que de acá al 2025 desaparezcan 85 millones de puestos de trabajo. 

La adopción de nuevas tecnologías por parte de las empresas transformará las tareas, los trabajos y las habilidades que las compañías van a necesitar hacia el 2025.

Lea también: Las propuestas de los gremios y empresarios para reactivar el empleo en Colombia

Según el WEF, dentro de cinco años, los empleadores dividirán el trabajo entre humanos y máquinas aproximadamente por igual.

Pese a lo anterior, así como desaparecerán empleos, también surgirán nuevas oportunidades. La aceleración de los cambios tecnológicos creará 97 millones de puestos de trabajo.

"Cada vez que vemos los datos sobre nuevos empleos es bastante sorprendente", dijo Vesselina Stefanova, investigadora del Centro para la Nueva Economía y Sociedad del WEF, en diálogo con BBC Mundo desde Ginebra.

Las profesiones emergentes abarcan un amplio rango sectores como, por ejemplo, la economía verde, el análisis de datos o la inteligencia artificial.

Las estadísticas analizadas por la organización también registran un creciente aumento en empleos en ingeniería, computación en la nube y desarrollo de productos.

También seguirán ampliándose sectores como la economía del cuidado de personas, marketing, ventas, creación de contenido (como la gestión de redes sociales), desarrollo de software y aplicaciones, así como tareas enfocadas en la transformación digital.

Recientemente se ha visto un apetito por parte de los empleadores para contratar especialistas en automatización de procesos, analistas de seguridad de la información y especialistas en el internet de las cosas.

Para el WEF, los 10 empleos que estarán al alza son los siguientes: 

  • Analistas y científicos de datos
  • Especialistas en inteligencia artificial y aprendizaje de máquinas
  • Especialistas en el manejo de grandes volúmenes de datos
  • Especialistas en marketing y estrategias digitales
  • Especialistas en procesos de automatización
  • Profesionales dedicados al desarrollo de negocios
  • Especialistas en transformación digital
  • Analistas de seguridad digital
  • Desarrolladores de software y aplicaciones
  • Especialistas en internet de las cosas

Por otra parte, la entidad estima que el pensamiento analítico, la creatividad y la flexibilidad estarán entre las habilidades más buscadas en 2025.

A ellas se suman la capacidad de pensar de manera crítica y de resolver problemas, características que cruzan distintos perfiles profesionales y que cobrarán una importancia cada vez mayor en el futuro.

La investigación señala que también se ha detectado la necesidad de habilidades como la autogestión, el aprendizaje activo, la resiliencia y la tolerancia al estrés.

Lea también: En América Latina se podrían cerrar 2,7 millones de empresas en 2020

Para finalizar, el documento del WEF resalta que cerca del 84% de los empleadores está preparado para digitalizar rápidamente los procesos de trabajo, incluida una expansión significativa del teletrabajo.

Sin embargo, el 78% de los líderes empresariales prevé algún impacto negativo en la productividad de los trabajadores.

Estos cambios impactarán a una gran mayoría de la fuerza laboral que puede desempeñar sus funciones conectándose a través de internet.

BBC Mundo.