déficit fiscal

Déficit fiscal de Colombia se podría ampliar más si economía empeora

El Comité Consultivo de la Regla Fiscal recomendó un déficit fiscal de 6,1% del PIB para 2020, pero el indicador podría ser mayor si la economía colombiana baja más del 5,5% proyectado por el Gobierno.


El incremento del gasto por parte del Gobierno Nacional para atender la emergencia causada por el coronavirus hizo que el Comité Consultivo de la Regla Fiscal incrementara la meta de déficit desde 2,3% del PIB hasta 6,1% del PIB. Pero si la situación de la economía nacional empeorara, el déficit permitido podría volver a ampliarse. 

Lea también: ¿Cuáles son las prioridades del Gobierno en medio de la crisis?

Para hacer la recomendación del 6,1% del PIB de déficit para 2020, el Comité tuvo en cuenta que el Gobierno Nacional proyecta una caída del 5,5% en la actividad económica en este año. Si la caída es más pronunciada, el déficit se podría ampliar. 

“Lo que acompañó al Comité de la Regla Fiscal es activar una cláusula en la que el déficit depende de qué tan bien o qué tan mal le vaya a la economía”, dijo el viceministro Técnico de Hacienda, Juan Pablo Zárate.

Fuentes del Ministerio de Hacienda le explicaron a Dinero que, si el Gobierno modifica sus proyecciones de PIB para este año, lo más probable es que le comunique al Comité Consultivo de la Regla Fiscal de la decisión y lo cite nuevamente para replantear el objetivo de déficit fiscal.

“En últimas, el Comité da una fórmula que depende de cuánto será el crecimiento durante el año. Si el crecimiento fuera peor al 5,5%, el déficit podría ser mayor”, indicó la fuente. 

Lea también: Economía colombiana creció 1,1% en primer trimestre

Al respecto, Zárate explicó que el espacio adicional que entregaría el déficit fiscal se usaría con el fin de no recortar los gastos necesarios en esta época de crisis.

“Si a la economía le va peor de lo que esperamos, tenemos un espacio adicional para tener déficit y amortiguar la caída de ingresos sin sacrificar gastos que necesitamos en estos momentos. Siempre la estrategia tiene un comportamiento responsable”, dijo el viceministro.

Otra de las alternativas que tiene el Gobierno Nacional es la de invocar una cláusula que suspenda la Regla Fiscal.

“El Gobierno puede invocar una cláusula que permite levantar la Regla Fiscal. Eso se podría hacer en principio, porque la ley lo permite”, dijo la fuente a Dinero.  

La calificadora de riesgo Fitch Ratings cree que el gasto que ha venido implementando el Gobierno va a hacer que el déficit fiscal del país incremente a 7% del PIB durante este año. 

Lea también: Fitch: economía colombiana puede caer 10% en segundo trimestre

A finales de junio, el Gobierno presentará el Marco Fiscal de Mediano Plazo, en el que puede sostener o modificar sus proyecciones y metas para 2020 y 2021, entre las que se encuentran la estimación de PIB y la de déficit fiscal. 

Noticias relacionadas