Más de 5 millones de colombianos no tienen ingresos por la pandemia. | Foto: Getty

MACROECONOMÍA

Más de 5 millones de colombianos no tienen ingresos por la pandemia

El Dane reveló este jueves que 1,8 millones de hogares (más de 5 millones de colombianos) no recibieron ingresos por temas laborales durante septiembre de 2020. Sincelejo, Cúcuta y Cartagena, las ciudades en donde más hay población sin ingresos.

29 de octubre de 2020

De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), el 52,5% de los habitantes de Sincelejo no tuvo ingresos durante el noveno mes del año. En Cúcuta, la cifra fue del 52,3% y en Cartagena, del 49,9%.

La encuesta Pulso Social hecha por el Dane también reveló que el 23,5% de los hogares urbanos de Colombia no tuvo ingresos durante septiembre por culpa de la pandemia del coronavirus.

Ingresos por ciudades

Lea también: Gobierno le apostará a una reforma fiscal progresiva en 2021

El impacto de la pandemia en las empresas, las restricciones en la movilidad y el deterioro del mercado laboral serían los principales causantes de la disminución de los ingresos por parte de los hogares colombianos en lo que va del año. 

El 59,3% de los consultados por el Dane proyecta que su situación económica actual es peor que la vivida un año atrás y el 9,64% dijo que es “mucho peor”. Por otra parte, el 28,4% dijo que las condiciones eran iguales y solo el 2,45% de los consultados dijo que son mejores.

Pese a lo anterior, los colombianos son optimistas con la situación en el futuro, pues el 42,26% de los consultados por el Dane espera que en 12 meses las condiciones económicas sean mejores y el 3,11% cree que serán “mucho mejores”. Por su parte, el 39,18% proyecta que las condiciones serán iguales y el 13,58% estima que empeorarán.

Ingresos por tipo de hogar

Otro de los datos relevantes que reveló el Dane es que solo el 11% de los hogares cree que va a tener los recursos suficientes para salir de vacaciones en los próximos 12 meses, lo cual podría impactar aún más el sector de hotelería y turismo en el país.

En relación con lo anterior, el 65,88% de los hogares colombianos dijo que no tiene posibilidad de ahorrar parte de sus ingresos por culpa de la pandemia y solo el 10,62% estaría guardando una porción de los ingresos.

Para finalizar, poco más del 46% de los consultados cree que el empleo en Colombia seguirá cayendo en los próximos 12 meses, mientras que el 30% estima que aumentará y el 23,1% cree que permanecerá igual.

Confianza del Consumidor

En septiembre de 2020, el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) hecho por el Dane en las 23 ciudades y áreas metropolitanas fue de 33,5. Por sexo, el ICC en los hombres fue de 33,7 y en las mujeres fue de 33,4. 

Lea también: Ganancias del Banco de la República aumentaron 1,59% a septiembre

El ICC incluye cinco preguntas sobre el comportamiento de la economía del hogar, de la economía en general y de la capacidad de consumo de bienes duraderos.

Confianza del consumidor Dane

Se espera que con las medidas de reactivación y la reapertura de los comercios, la confianza de los consumidores vaya aumentando durante los próximos meses.