deuda pública

Siguen bajando los intereses de la deuda pública de Colombia ¿Qué significa?

Este lunes, Colombia logró una colocación de bonos internacionales en la cual se reafirmó la confianza inversionista que hay en el mundo sobre el país y el apetito por emergentes, que hizo que los intereses de la deuda pública local volvieran a bajar.


En la emisión de bonos internacionales por US$2.500 millones, Colombia logró emitir el título de largo plazo con la tasa cupón más baja de la historia.

Este martes, los títulos de deuda (TES) local de Colombia presentaron una nueva disminución. Precisamente, los intereses de los TES con vencimiento en 2024 cayeron 0,10 puntos porcentuales a 3,92%.

Las tasas bajas de interés en los títulos de deuda pública son beneficiosas porque eso significa que el costo de endeudamiento del país es menor.

Para el director de análisis y estrategia de la comisionista Casa de Bolsa, Juan David Ballén, en una coyuntura como la actual, es fundamental que el acceso al financiamiento y el costo de los créditos sea bajo.

“Los resultados de ayer generan algo de confianza en el país y eso se pudo reflejar especialmente en la sesión de hoy. El mercado se ha favorecido mucho del corte de tasas del Banco de la República y eso debería influir en las tasas de los créditos comerciales también”, dijo Ballén.

Para el economista principal de Scotiabank Colpatria, Sergio Olarte, las bajas tasas en los títulos de deuda son beneficiosas pues el Gobierno está intentando acceder a recursos por parte de entidades internacionales para mitigar el impacto económico de la pandemia.

“Las tasas bajas son beneficiosas y eso ayuda mucho por varias razones: ayuda a que el Gobierno se endeude a tasas mucho más favorables y lo segundo es que eso se comienza a ver reflejado en el resto de mercados de tasas de interés”, dijo Olarte. 

Esto quiere decir que, con tasas de deuda más bajas, los bancos comerciales también deberían seguir la tendencia y reducir las tasas de productos financieros como créditos hipotecarios o tarjetas de crédito.

Sin embargo, a pesar de la reducción en las tasas de los TES que se han venido presentando, los analistas colombianos advierten que la volatilidad internacional aún es muy grande y puede traer consecuencias. 

Estamos navegando sobre aguas muy desconocidas. Si no existe una segunda ola de covid-19, aprendemos a vivir con el virus y a reabrir las economías, esto tiene mucha más sostenibilidad. Si nos vuelven a encerrar, se agrava la guerra comercial, o el petróleo se vuelve a hundir, eso puede generar nuevamente volatilidades”, dijo Olarte.

Este martes el Ministerio de Hacienda realizó la colocación de $250.000 millones en TES de corto plazo a una tasa de 2,999%, lo que representó una disminución de cinco puntos básicos con respecto a la tasa de adjudicación de la subasta anterior.

Por ahora, el Gobierno Nacional ha aprovechado las tasas bajas y el apetito del mercado para conseguir recursos y así seguir financiando las ayudas que viene implementando a la población vulnerable en medio de la pandemia.