El 75% de las transacciones del país se hace con factura electrónica. | Foto: Dian

MACROECONOMÍA

El 75% de las transacciones del país se hacen con factura electrónica

El 75% de las transacciones del mercado en Colombia están cubiertas con la factura electrónica, aunque la meta es llegar al 95% para final de 2020, dijo este miércoles el director de la Dian, José Andrés Romero.

22 de julio de 2020

La factura electrónica se implementó en Colombia desde el 1 de julio de 2019. Poco más de un año después, la mayoría del comercio del país ya utiliza este mecanismo.

En este momento, el 75% de las transacciones del mercado se cubre con factura electrónica. La meta es llegar a final del año a 360.000 empresas que van a representar el 95% de las transacciones en Colombia”, dijo el director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian).

Lea también: Así funcionarán los remates virtuales de la Dian en Colombia

Para Romero, la implementación de la factura electrónica en la mayoría del comercio va a hacer mucho más fácil la lucha contra la evasión tributaria, lo que significa más ingresos para el país.

“Esto nos va a dar información estructurada de 250 campos diferentes relacionados con el comprador, el vendedor, el tipo de mercancía que se vende, precios e impuestos que se pagan”, dijo José Andrés Romero.

Agregó que la mayor información permitirá hacer modelos predictivos que identifiquen en tiempo real qué es lo que está pasando en el mercado y la economía nacional.

Lea también: Recaudo tributario de Colombia bajó 5,2% en primer semestre

“Esto nos va a dar una herramienta superpoderosa para tomar decisiones y así poder implementar todos estos sistemas para nutrir ese repositorio de datos único de la Dian que vamos a construir. El objetivo es tener el sistema de inteligencia artificial más eficiente y más moderno del país”, dijo.

El futuro de los criptoactivos

Durante su intervención en el foro virtual internacional, llamado Blockchain y tecnologías contra el fenómeno del contrabando, el director de la Dian dijo que ya se empezó a dar la discusión sobre el futuro de las criptomonedas en Colombia.

En el tema de los criptoactivos en Colombia aún no existe regulación. En este momento no son una moneda; son un intangible que no está ni regulado ni prohibido”, dijo Romero. 

El hecho de que estas criptomonedas no sean ni legales ni ilegales hace que se presten para acciones delictivas, según la Dian.

Lea también: Impacto del coronavirus en el Bitcoin y otras criptomonedas

Al no estar regulado ni tampoco estar prohibido, sin duda, es una gran amenaza contra el lavado de activos y contra la forma de hacer operaciones sin que haya trazabilidad”, dijo el director de la Dian.

El Gobierno colombiano aún no tiene definida una postura sobre el futuro de los criptoactivos.

“Estamos mirando qué vamos a hacer: si como Gobierno vamos a apoyar la regulación, como lo han hecho otros países, o si implementamos regulación de prohibición, porque se prestan para lavado de activos y para delitos”, dijo.