economía

Fed rebaja su tasa de interés por el coronavirus

En una medida de emergencia, la Reserva Federal anunció que reducirá su tasa de interés de referencia a cero.


La Reserva Federal (Fed) recortó este domingo de manera sorpresiva su tasa de referencia en un punto, ubicándola en una rango objetivo de entre el 0% y el 0,25%, por las consecuencias económicas de la epidemia de coronavirus, anunció el banco central estadounidense en un comunicado. La decisión la adoptó al considerar que “el brote de coronavirus ha dañado a las comunidades e interrumpido la actividad económica en muchos países, incluido Estados Unidos".

La Fed aclaró que mantendrá la tasa dentro de este rango hasta que termine la crisis. Asi mismo, anunció la compra de 500.000 millones de dólares en bonos del Tesoro y de 200.000 millones en valores hipotecarios. "Los efectos del coronavirus pesarán en la actividad económica a corto plazo y plantearán riesgos para el panorama económico. A la luz de estos acontecimientos, el Comité decidió reducir el rango objetivo ”, dijo la Fed.

La decisión fue tomada por unanimidad de los votantes, menos uno, que consideraba necesario hacer un recorte más bajo. En su declaración, la Reserva Federal también aseguró que "está preparada para usar su gama completa de herramientas para apoyar el flujo de crédito a los hogares y las empresas y, por lo tanto, promover sus objetivos máximos de empleo y estabilidad de precios”.

Sin duda la decisión de la FED tomó a todo el mundo por sorpresa pero ratifica su compromiso con darle oxígeno a la economía, en tiempos en que no queda un suspiro. Este es el primer recorte de tasas fuera de una reunión de política programada desde la crisis financiera de 2008. Además, no sólo regresó a los niveles de la recesión de hace 12 años, también lo hizo en pleno fin de semana, justo antes de que abrieran los mercados.

De igual manera, con esta medida se interpreta que la FED reconoce que el escenario es similar al de una recesión. Incluso, en los últimos días varios analistas se han lanzado a asegurar que lo vivido la semana pasada en los mercados por cuenta del coronavirus y la guerra de precios de petróleo entre Rusia y Arabia Saudita es la puerta a una recesión global. 

Por otro lado está el escenario electoral que vive Estados Unidos. Para expertos, aún dado el tamaño de la avalancha, no pareciera que el empujón monetario vaya a ser decisivo para este momento. Y eso lo sabremos en las próximas semanas.

Junto con la Fed, otros cinco bancos centrales redujeron los precios de sus líneas de intercambio con el objetivo de facilitar el suministro de dólares a sus instituciones financieras, informó la agencia Reuters. Así, el Banco de Canadá, el Banco Central Europeo, el Banco de Inglaterra, el Banco de Japón y el Banco Nacional Suizo establecieron líneas de intercambio ante la crisis financiera.

Con información de AFP y Reuters