Foto: Archivo Publicaciones Semana, Guillermo Torres.

MACROECONOMÍA

Confianza frente a la situación económica del país mejoró en agosto

Continuando con la tendencia iniciada el mes de mayo, el Indicador de Confianza Davivienda (ICD) sobre la situación económica del país siguió en agosto su recuperación.

2 de septiembre de 2020

De las personas que respondieron la encuesta, el 12,8% opinó que su confianza mejoró frente a la del mes anterior, en tanto que el 39,6% afirmó que disminuyó. Esto arroja un neto de -26,6%, cifra superior al -37,4% observado en julio. 

El repunte de agosto es significativo (el tercer repunte más grande en la historia del indicador). De tal manera que Colombia se encuentra a pocos puntos del promedio histórico, que está en -24,3%. 

Con datos consolidados al mes de agosto, se observa que el porcentaje de quienes piensan que es buen momento para adquirir una obligación financiera retrocedió por tercera vez en los últimos meses. 

Del total de encuestados, el 19,1% respondió en forma favorable a esta pregunta. En julio este porcentaje había sido de 20%. La proporción alcanzada en agosto es, sin embargo, más alta que el promedio histórico del indicador que alcanzó 14%.

En contraste con lo observado en el indicador de confianza, la percepción sobre la situación económica en agosto retrocedió ligeramente. El porcentaje de quienes opinan que la situación económica es muy buena o buena disminuyó, al pasar de 10,5% en julio a 7,6% en agosto. 

Por su parte, el porcentaje de encuestados que afirma que la situación económica es mala o muy mala también disminuyó, al pasar de 32,6% en julio a 32% en agosto. En estas condiciones, el balance entre quienes afirman que la situación es muy buena o buena y quienes opinan que es muy mala o mala se redujo a -24,3%.

Hay que recordar que la Confianza Comercial, que mide Fedesarrollose ubicó en 7,1% en julio, lo que representa un aumento de 10,1 puntos porcentuales frente al mes anterior. Este incremento se explica principalmente por una disminución en el nivel de existencias y un aumento de las expectativas de situación económica para el próximo semestre.

Sin embargo, frente a julio del año pasado, este resultado significa una reducción de 18,6 puntos porcentuales, debido a fuertes reducciones en la expectativa macroeconómica para el próximo semestre y la situación económica actual de las empresas.

Le puede interesar: El PMI manufacturero de Colombia volvió a bajar en agosto