¿Está Colombia preparada para universalizar el IVA a la canasta familiar? | Foto: Getty Images

MACROECONOMÍA

¿Colombia está preparada para un nuevo cambio en el IVA?

La necesidad de aumentar los ingresos del país para poder compensar el gasto que se ha incrementado con el fin de atender la pandemia del coronavirus, ha puesto sobre la mesa nuevamente la posibilidad de ampliar el IVA del 19% al restante 40% de la canasta familiar.

8 de septiembre de 2020

En la actualidad el 60% productos de la canasta familiar están gravados con distintas tarifas del IVA, pues unos tienen el 5%, otros el 19% y otros están exentos del tributo.

Hay 188 artículos que conforman la canasta básica y que tienen una diversidad de tarifas dentro de la misma. Por ejemplo, las prendas de vestir tienen el 19% del IVA, mientras que hay ciertas bebidas con el 5% y otros bienes que tienen el 0%”, dijo Martha Elena Delgado, directora de Análisis Macroeconómico y Sectorial de Fedesarrollo.

Lea también: Ajuste fiscal en Colombia se haría revisando las exenciones del IVA

Se estima que la extensión del IVA del 19% a todos los artículos de la canasta familiar daría ingresos a las arcas de la Nación por cerca de $9 billones anuales. Es de mencionar que el Ministerio de Hacienda dijo que la próxima reforma fiscal debe buscar por lo menos 2% del PIB (más de $20 billones), por lo que solo la universalización del IVA sería insuficiente, razón por la que los analistas solicitan revisar otras exenciones tributarias que hay. 

Hay que revisar también las exenciones tributarias que hay en otros sectores empresariales, pero al momento del debate vamos a tener grupos de lobbistas todos defendiendo sus exenciones”, dijo Munir Jalil, director de Investigaciones Económicas de BTG Pactual.

Uno de los argumentos que se da para apoyar la universalización del IVA es que ya está funcionando el sistema de compensación del impuesto para los más vulnerables. Sin embargo, los expertos consideran que se debe fortalecer este mecanismo antes de tocar el IVA.

Sobre la devolución del IVA no es cierto que en este momento se esté llegando a las personas más pobres. Si bien se creó en el horizonte de beneficiar a las personas más vulnerables, por ahora la medida llega solo a las familias pobres de los programas de Colombia Mayor y Familias en Acción. Eso deja por fuera al 60% de la población pobre”, dijo Juan David Oviedo, asesor de finanzas públicas del Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana.

Para los expertos, si bien una reforma fiscal estructural en Colombia sería beneficiosa para la mayoría de la población, un proyecto de este tipo suele tener un costo político importante y tiende a ser rechazada por la mayoría de la población.

Lea también: Gobierno quiere duplicar las familias con compensación del IVA

“El ciudadano de a pie no debería tenerle miedo a una reforma estructural ya que si esta es progresiva, va a beneficiar a gran parte de la población y no implicaría que la mayoría de los ciudadanos pague más impuestos”, dijo Munir Jalil.

Problemas con el Congreso

Si bien los expertos presentan propuestas y dan opiniones sobre qué iniciativas debe contener la próxima reforma fiscal, a fin de cuentas es el Congreso el que la termina aprobando o, como en la mayoría de casos, modificando.

Para llegar a una reforma estructural deberíamos votar por congresistas que fuesen gente técnica que cuando llegue al Congreso no tenga compromisos con empresas que financiaron su campaña”, dijo Juan David Oviedo.

Al respecto, Munir Jalil dijo que va a ser muy difícil pasar una reforma fiscal estructural el próximo año porque el país ya habrá entrado en un ambiente electoral.

Lea también: Comenzó la discusión de la próxima reforma tributaria en Colombia

En el segundo semestre del año entrante, cuando tengamos que dar esta discusión tributaria, vamos a tener un Congreso en campaña pensando en su reelección y eso va a complicar las cosas”, dijo Munir.

De acuerdo con el analista de BTG Pactual, los congresistas solo tributan hasta el 7% por año de la totalidad de sus ingresos, cifra que debería oscilar entre el 15% y 17% al hacer parte de la población de más altos ingresos del país.

“Pero si ellos son los que deben legislar para que tengan que pagar más impuestos, pues vaya y convénzalos para que lo hagan”, dijo Munir.