| Foto: Semana/ Alexandra Ruiz

LÍNEAS DE CRÉDITO

Habilitarán línea de crédito de $400.000 millones para mipymes en Colombia

El presidente de la República, Iván Duque, anunció este lunes 12 herramientas para la reactivación entre las que está la habilitación de una línea de crédito para mipymes que directa con Bancóldex que iniciará con $400.000 millones.

19 de octubre de 2020

De acuerdo con el primer mandatario, esta línea será creciente y le otorgará a las empresas más pequeñas garantías del 90% y para las medianas, estas serán del 80%.

Por su parte, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, explicó que estas líneas buscan dar un subsidio de tasa de cinco puntos porcentuales, tres años de plazo y seis meses de gracia

El jefe de la cartera de Comercio, explicó en el programa ‘Prevención y acción‘ que “se diseñaron 12 productos de financiamiento empresarial, que suman una movilización de hasta $19 billones de productos financieros que buscan darle liquidez a la micro, pequeña, mediana y gran empresa”.

Lea también: Gobierno ya no vendería parte de Ecopetrol, sino las plazas de mercado

Además de dicha línea, se creó una línea de redescuento a través de Bancóldex “que busca llegar a micronegocios y microempresarios de $1,86 billones en los próximos dos años que llegarán a través de microfinancieras y fintechs”, dijo Restrepo. 

Se multiplicó por cuatro el Fondo de fondos, lo que de acuerdo con el titular de la cartera de Comercio, permite apalancar recursos para que se capitalicen las empresas y se pueda llegar con patrimonio a las mismas y también a través de fondos de deuda. “Estamos hablando de $500.000 millones en esto”, aseguró.

De otra parte, anunció la flexibilización de las líneas de crédito y las líneas de garantía de crédito, por lo que se extienden los plazos de gracia en esa línea de $900.000 millones que tiene Bancóldex para “la mipyme competitiva”, con plazos en total de siete años. 

Le puede interesar: Colombia superó las 29.000 muertes por coronavirus este lunes

Y se extendieron los plazos máximos de crédito a pymes de 36 a 60 meses, junto con la redistribución de las líneas del Fondo Nacional de Garantías, para llegar a recursos de capital de trabajo, por lo que se amplió esa línea de $5 billones a $9 billones. 

Tomamos la decisión de crear nuevos productos a través del FNG, una para la emisión de bonos, que busca llegar con esos recursos a financiar el sector empresarial, y una destinada al financiamiento por las facturas que busca dar liquidez a 180 días y estamos disponiendo de hasta $250.000 millones”, dijo este lunes José Manuel Restrepo. 

Anunció también una nueva garantía para refinanciar los pasivos de los microempresarios, “con recursos de hasta $500.000 millones que busca dar más plazo de gracia a los sectores microempresariales”.

Finalmente, explicó que se adoptaron al menos seis líneas nuevas de regulación “que vienen en camino”.

Le recomendamos leer: Materiales de construcción colombianos en lista de 20 retailers internacionales

Entre estas, destaca un nuevo decreto “que va a promover más competencia en los actores que vinculan a los comercios, las tiendas y los supermercados con las redes de pago”, y también mayor flexibilidad en el régimen de inversión de inversionistas institucionales, que busca dar nuevas formas de financiación al sector empresarial.