Colombia convirtió a tasas fijas intereses de créditos internacionales | Foto: Foto: Ministerio de Hacienda

DEUDA PÚBLICA

Colombia convirtió a tasas fijas intereses de créditos internacionales

El Ministerio de Hacienda informó este viernes que la Nación convirtió las tasas de interés variables de 12 préstamos internacionales por tasas fijas. El monto total de los préstamos a los que se les convirtieron las tasas de interés es de US$1.456 millones.

21 de agosto de 2020

Logramos aprovechar la coyuntura de bajas tasas internacionales para fijar nuestros pagos de intereses en mínimos históricos y evitar que la Nación esté expuesta a potenciales costos de transición tras la descontinuación de la Libor a finales de 2021. A partir de ahora iniciaremos una segunda fase, que busca aprovechar ventanas favorables de mercado, para reducir nuestra sensibilidad al riesgo cambiario a través de operaciones de cobertura con nuestras contrapartes multilaterales”, dijo el director de Crédito Público del Ministerio de Hacienda, César Arias. 

Teniendo en cuenta que la tasa Libor operará hasta finales de 2021 y su reemplazo podría generar costos de transición y presiones en el servicio de deuda, el Gobierno fijó los intereses de este portafolio que representa el 2,8% del saldo de los créditos oficiales en dólares, el 2,4% de la deuda externa y el 0,9% del endeudamiento total de la Nación a julio de 2020. 

Lea también: Deuda externa en Colombia se acerca al 50% del PIB 

“Los mínimos históricos que alcanzaron las tasas externas en dólares le permitieron a la Nación fijar los créditos a un interés promedio ponderado de 1,92% con una vida media de 12,5 años. Esta tasa es menor en 46 puntos básicos y 96 puntos básicos, en promedio, frente a las operaciones de fijación en dólares realizadas en 2020 y 2019, respectivamente”, dijo el Ministerio de Hacienda.

Deuda internacional

Con esta operación, son 81 créditos multilaterales a los que se les modificaron las tasas de interés desde septiembre de 2019 hasta la fecha, por un monto total de US$15.482 millones y 2.799 millones de euros. 

Lea también: Fitch, crecimiento y deuda son claves para calificación de Colombia

“Estas operaciones han mejorado el perfil de deuda pública al reducir la exposición de la Nación frente a riesgos de mercado vía tasa variable, en 11 puntos porcentuales desde diciembre de 2018 y en 5,2 puntos porcentuales con respecto a diciembre de 2019. De esta manera, el Gobierno nacional podrá mejorar la planeación fiscal al tener mayor certeza sobre los gastos de intereses futuros para el corto y mediano plazo”, dijo el Ministerio. 

En lo que va del año, el Ministerio de Hacienda ha realizado cuatro canjes de deuda para mejorar el perfil crediticio de la Nación. El más reciente canje se llevó a cabo el 23 de julio cuando se redujeron en $3,9 billones los vencimientos de 2021. Con esta medida, la vida media de la deuda local se extendió de 7,18 años a 7,21 años.

Se espera que en los próximos meses el Ministerio de Hacienda realice la emisión de su primer título de deuda a 30 años.