El exministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, planteó diferentes opciones a suspender la regla fiscal para 2020 y 2021. | Foto: Ministerio de Hacienda

GASTO PÚBLICO

Exministro Cárdenas propone tres alternativas a suspender la R. Fiscal

El exministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, planteó diferentes opciones a suspender la regla fiscal para 2020 y 2021, una decisión que habilitó al Gobierno nacional para responder con gasto público a la crisis generada por la pandemia sin tener un límite de déficit fiscal.

22 de junio de 2020

El exministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, se refirió a la reciente decisión de suspender la regla fiscal en el marco de la crisis económica ocasionada por la pandemia del coronavirus en Colombia, que definió como un mecanismo en el que “se pierde más de lo que se gana”.

En una entrevista con El Tiempo, Cárdenas aseguró que con esta medida el país queda “volando sin instrumentos en medio de una densa niebla”, pues no es claro hacia dónde irá el rumbo fiscal de Colombia para los próximos años ni cuándo se recuperará la estabilidad en ese aspecto.

Lea también: Sin Regla Fiscal, Gobierno tiene vía libre para gastar por coronavirus

La regla fiscal se creó en el año 2012 con el fin de que Colombia tuviera una hoja de ruta clara en la que se determinara cuánto podría endeudarse el país cada año e ir disminuyendo ese valor con el tiempo. El límite de déficit fiscal anual lo fija un comité independiente, lo que elimina el debate político sobre este límite al gasto público. 

Además, el exministro añadió que uno de los inconvenientes es que las decisiones fiscales podrán quedar ahora expuestas a presiones y negociaciones de tipo político. También aseguró que la regla será reemplazada durante los dos años con el Marco Fiscal de Mediano Plazo, aunque resaltó que esa alternativa “no tiene el mismo poder vinculante ni le imprime un carácter contracíclico a la política fiscal”.

Le puede interesar: Corficolombiana prevé déficit fiscal de 8% del PIB para 2020

Justamente, Cárdenas aseguró que sí había formas distintas de manejar la coyuntura de manera que el objetivo de la regla fiscal, que es establecer límites en el gasto, siguiera respetándose. “La regla, por cierto, no va en contra de esta visión. Todo lo contrario. Está diseñada de una manera que permite este año un déficit de por lo menos 8% del PIB, el más alto del que tenga memoria”, aseguró Mauricio Cárdenas.

Las tres alternativas

En primer lugar, el exministro aseguró que habría recomendado tener un elevado déficit fiscal en 2020, pero que estuviera avalado por el comité consultivo de la regla fiscal.

En un principio, el Comité Consultivo había invocado el artículo de la regla fiscal que le permitía al Gobierno un mayor gasto ante la contracción económica, por lo que en una primera actualización el déficit permitido era de 6,1% para este año.

En segundo lugar, afirmó que habría sido conveniente expedir un decreto amparado en las facultades de la emergencia declarada por el presidente para darle cuatro años a este y al siguiente gobierno para que pudiera estabilizar las finanzas públicas a condiciones similares a las que se encontraba antes de la pandemia de la covid-19.

Le puede interesar: Subsidios tendrían que eliminarse al ritmo del desconfinamiento

“Tercero, habría aprovechado ese decreto para aumentar a 2% del PIB, y no 1% como está, la meta de déficit de largo plazo. Esto es más coherente con la realidad del país y les habría ayudado mucho al actual gobierno y a los siguientes. En general prefiero las decisiones fiscales que trazan una ruta para el país, más que las que las que se aplican a un gobierno en particular”, concluyó Cárdenas.

Finalmente, el exministro también aseguro que será necesario “poner sobre la mesa el manejo fiscal, las políticas de reactivación, la agenda laboral y pensional y la necesaria estabilidad en las reglas de juego para el sector privado. Sin ese acuerdo, las perspectivas para los próximos dos años no serán buenas y, peor aún, el escenario electoral de 2022 quedará a disposición del caudillismo y la demagogia”.