Foto: Publicaciones Semana. Dinero. Diana Rey Melo. | Foto: Diana Rey

ECONOMÍA

Banrep: ritmo productivo de 2019 se recuperaría a finales de 2021

Durante un Comité Consultivo con empresarios del suroccidente del país, la Junta Directiva del Banco de la República manifestó que la recuperación del nivel productivo alcanzada en 2019 podría recuperarse a finales de 2021.

25 de mayo de 2020

Un fuerte aumento del desempleo y una recuperación en la productividad que podría alcanzarse a finales de 2021 fueron algunas de las conclusiones presentadas recientemente por el Banco de la República en el marco de la emergencia ocasionada por la covid-19 en el país.

Además, el equipo técnico del Banco presentó una proyección que prevé una caída del PIB (Producto Interno Bruto) que podría estar entre el 10% y el 15% para el segundo trimestre del año.

Ante ese panorama, el 2020 podría presentar una caída global entre el 2% y el 7% en ese indicador macroeconómico. Sin embargo, se reiteró que estas proyecciones dependerán de la velocidad con la que se reactive la productividad y el comercio en el país.

Por otro lado, el escenario de empleabilidad no es alentador, pues se estima que el desempleo podría aumentar entre 15% y 17% para el promedio de 2020. En contraste, se pronostica que la inflación sea baja durante el año, entre 1% y 3%.

Cabe resaltar que antes de que se presentaran los efectos negativos ocasionados por la pandemia la economía colombiana venía creciendo alrededor de 3,3% y la inflación se situaba por encima de la meta por factores temporales, convergiendo al 3%. El déficit fiscal se situaba en -1,4% en 2019, mientras que en 2020 alcanza el 2,2%.

A la anterior coyuntura se le sumaron fenómenos como la caída de los precios del petróleo, el deterioro del crecimiento de los socios comerciales del Banco de la República, el incremento en el riesgo país y la caída en las remesas.

Durante el Comité Consultivo se reiteró en la intención que tiene el Banco de la República para velar por la liquidez necesaria para la economía nacional, estabilizar mercados clave y mantener un colchón de liquidez externo suficiente para hacerle frente a la emergencia.

Entre las medidas tomadas por el Banco para mitigar el impacto de la crisis está haber bajado las tasas de interés.